El ex primer ministro israelí Ariel Sharón, en coma desde hace ocho años, se encuentra en estado "crítico". Su salud ha empeorado repentinamente debido a "graves problemas renales", hasta el punto de que en estos momentos se debate entre la vida y la muerte, según ha confirmado el director del hospital en el que se encuentra ingresado.
"En estos últimos dos días hemos visto una disminución gradual en el funcionamiento de varios órganos centrales de Ariel Sharón que son esenciales para su supervivencia", ha afirmado Zeev Rotstein, durante una rueda de prensa en el hospital Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv, retransmitido por la radio del Ejército.
"Su estado se define como crítico, lo que significa que su vida está en peligro", ha añadido Rotstein, quien se ha negado cuándo podría producir e la muerte del exmandatario israelí, de 85 años.
Según el diario Haaretz , pese a su disfunción renal, Sharón no podrá ser sometido a diálisis por lo que si su situación sigue empeorando, será "cuestión de días" que fallezca. Fuentes médicas citadas por otros medios locales hablan de "horas o días".
"Las posibilidades de que se recupere son muy bajas", ha afirmado el exportavoz de Sharón, Raanan Guisin, en declaraciones la televisión por internet del servicio de noticias Ynet, que transmite en directo desde el centro médico Tel Hashomer.
Sharón, de 85 años, ingresado en el centro Shiva del hospital Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv, fue sometido recientemente a una intervención quirúrgica para introducirle un nuevo tubo para alimentarle. Y hace un mes, según Ynet, fue trasladado al servicio de urgencias
“Sharon se debate entre la vida y la muerte“
En coma desde enero de 2006
Sharón sufrió un ataque cerebral el 4 de enero de 2006, tras el que entró en un estado de coma. Sus hijos decidieron mantenerle con vida bajo asistencia médica y desde entonces no había manifestado ningún signo de recuperación, hasta que hace un año unas pruebas neurológicas hallaron actividad cerebral y respuesta de Sharón a diversos estímulos, informa Haaretz.
En septiembre de 2000, cuando lideraba la oposición israelí, una visita suya a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, escoltado por un millar de policías, desencadenó el estallido de la Segunda Intifada palestina
Después de ocupar varias carteras ministeriales, el general Ariel Sharón se convirtió en primer ministro de Israel en 2001, cargo para el que fue reelegido en 2003.
Firme defensor de la colonización de los territorios palestinos, organizó en 2005 la retirada israelí de Gaza y el desmantelamiento de los asentamientos situados en esa región.
El 18 de diciembre 2005, fue hospitalizado por un "ligero ataque cerebral", del que se recuperó de inmediato. Sin embargo, desde el 4 de enero, un "grave ataque cerebral", le ha mantenido hasta ahora en "coma profundo".