La crisis política en Ucrania ha llegado a un punto. Tras el fracaso de la moción de censura contra el primer ministro Mykola Azárov y con el presidente Víktor Yanukóvich de visita en China, los manifestantes mantienen el pulso al Gobierno sin expectativas de que sus demandas se solucionen.
"La actividad de la oposición en las calles es similar a la de otros días. Centenares de personas siguen ocupando la plaza de la Independencia. Desde aquí parten columnas hacia diversos puntos de la capital para rodear las sedes gubernamentales", informa desde Kiev el enviado especial de TVE, Carlos Franganillo. "Es díficil saber qué va a pasar. Todo dependerá de la presión de la calle, de que la gente siga resistiendo a la intemperie a pesar del frío", añade.
'Euromaidán', como han bautizado los manifestantes la plaza epicentro de las protestas, se ha convertido en un gran campamento en el que cada cual se las ingenia para combatir las inclemencias del tiempo. Con hogueras, grandes ollas de sopa, y también gracias al calor humano.
También se ha montado un estrado en el que intervienen distintos oradores, entre ellos el alcalde de la capital, Alexander Popov.
Desde primera hora de la mañana centenares de opositores continúan bloqueando la entrada principal de la sede del Gobierno, pero no han conseguido aislar el edificio debido a que uno de sus accesos secundarios se encuentra protegido por la policía antidisturbios.
"!Azárov, dimisión!", coreaban los manifestantes congregados junto a la entrada principal de edificio, en la calle Grushevski, según informa Efe.
El primer ministro pide el cese de la violencia
Azárov ha celebrado la reunión habitual de su gabinete en la sede del Gobierno. "Todo el mundo debe tener en cuenta que la constitución del país y la ley siguen en vigor, y que nadie puede violarlas. Todos los que sean culpables de actos ilegales responderán por ellos", ha dicho el primer ministro, que ha pedido a los manifestantes que detengan la escalada de violencia.
"El motivo de las protestas ya no existe", ha asegurado Azárov.
Los diputados de la oposición parlamentaria de Ucrania han impedido este miércoles que se celebre una sesión en la Rada Suprema (Legislativo) al bloquear el acceso a la tribuna. El presidente del Parlamento, Vladímir Ribak, que había dado por abierta la sesión, ha tenido que anunciar inmediatamente su conclusión y su aplazamiento, después de que los diputados de la oposición impidieran el acceso a la tribuna, según medios locales.
Ribak ha convocado a los diputados para mañana, mientras el líder del bloque opositor Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk, ha anunciado que seguirán bloqueando el funcionamiento del Legislativo hasta que no se cumplan sus exigencias.
Yatseniuk ha dicho a los periodistas que "nuestras dos exigencias clave son la dimisión del Gobierno y el fin de las persecuciones políticas, así como la liberación de Yulia Timoshenko", la ex primera ministra que está encarcelada y que lidera el partido.
Bloqueo de edificios públicos
Durante dos días consecutivos, lunes y martes, los manifestantes consiguieron impedir el paso de los funcionarios a la sede del Ejecutivo, situación que según, denunció Azárov ante los diputados, podría tener graves consecuencias para los ciudadanos, como retrasos en el pago de las pensiones.
Los opositores, que protestan por la renuncia de Ucrania a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y demandan la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas, han montado también piquetes junto al complejo de edificios de la Presidencia.
Según la oficina de prensa del partido UDAR (GOLPE), que lidera Vitali Klitschkó, campeón mundial de boxeo, la oposición no descarta comenzar el bloqueo de otros edificios públicos.
Como desde el domingo pasado, cuando la oposición tomó la Plaza de la Independencia, varios miles de personas han pasado la noche en el campamento organizado en ese vasto espacio situado en el corazón de Kiev.