El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido el recurso presentado por el sindicato médico AMYTS contra la resolución de la Comunidad de Madrid por la que iniciaba el concurso para la privatización de seis hospitales públicos que el gobierno madrileño adjudicó a las tres únicas empresas que se presentaron.
El portavoz de AMYTS, Pablo Martínez, ha explicado que en este caso el TSJM no ha ordenado la suspensión cautelar del proceso porque este ya había sido paralizado previamente a raíz de otros recursos anteriores.
El Gobierno madrileño adjudicó la gestión de los seis hospitales a tres empresas: HIMA San Pablo, Ribera Salud y Sanitas. A la primera le han sido adjudicados el Hospital infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y el lote compuesto por el Infanta Cristina (Parla) y el Hospital del Tajo (Aranjuez), mientras que Ribera Salud gestionará el Hospital del Sureste (Arganda del Rey) y el Infanta Leonor (Vallecas) y Sanitas el Hospital del Henares (Coslada).
El TSJM solicita el expediente del concurso
En su escrito, AMYTS había alegado contra el procedimiento abierto por la Consejería de Sanidad para traspasar a empresas la gestión de los centros porque, según el sindicato, no ahorraba y suponía una merma de recursos públicos.
El sindicato también esgrimió argumentos como la modificación a la baja de los avales que debían presentar las empresas que se presentaron al concurso.
Contra la admisión a trámite, la Consejería de Sanidad puede interponer un recurso de reposición en un plazo de cinco días.
Además, el TSJM ha otorgado un plazo de 20 días a la Consejería de Sanidad para que le remita el expediente administrativo del concurso, que pretendía obtener un ahorro de 200 millones de euros y formaba parte del plan de medidas para la sostenibilidad de la sanidad aprobado en 2012.
Semanas después de haber adjudicado los hospitales a las tres empresas, el concurso fue paralizado en dos ocasiones por un juzgado ordinario, en primer término, y posteriormente por el TSJM.
El sindicato celebra la admisión del recurso
Según las previsiones de la Consejería de Sanidad, las tres adjudicatarias -Sanitas, Ribera Salud y el grupo HIMA San Pablo- deberían comenzar a gestionar los centros a finales de este mes, pero los recientes autos judiciales han paralizado el proceso.
El portavoz de AMYTS ha celebrado la admisión a trámite del recurso y ha considerado que las alegaciones del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, sobre "incoherencias" judiciales a raíz de sucesivas decisiones a favor y en contra de paralizar el concurso, ya no tienen sentido.
La admisión a trámite del recurso de AMYTS, que se suma al presentado por AFEM y a otros diez más pendientes de pronunciamiento, supone según AYMTS que "el proceso de privatización de hospitales ha quedado políticamente finiquitado".
Por ello, ha concluido el sindicato médico, sería "coherente" que el consejero de Sanidad renunciara a su cargo.