La Justicia ha suspendido por segunda vez el proceso de privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión el Juzgado Contencioso Administrativo nº4 de Madrid ha decretado su suspensión cautelar, en un auto dado a conocer este martes por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), que es quien ha encabezado la acción judicial.
La primera paralización temporal fue decretada el pasado mes de julio por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), pero la levantó dos semanas más tarde al tiempo que inadmitía el recurso en este sentido del PSM.
En un auto, recogido por Efe y Europa Press, el juez estima la solicitud del sindicato de médicos Afem, que reclamó la paralización de la concesión de los hospitales a las empresas Sanitas, Ribera Salud y Hima San Pablo, una decisión que el juzgado toma para proteger "derechos fundamentales".
La Consejería de Sanidad ha explicado a Europa Press que la Comunidad de Madrid va a estudiar este nuevo auto y que presentarán las alegaciones correspondientes dentro del plazo de 15 días con el que cuentan, y pese a las contradicciones que considera existen entre jueces después de que el TSJM ya confirmara que el proceso podía seguir adelante.
El gobierno madrileño preveía ejecutar en septiembre su plan de ahorro sanitario y las tres empresas adjudicatarias iban a hacerse cargo de la gestión de los seis hospitales este mismo mes.
El recurso solicitaba la suspensión
El sindicato médico decidió interponer el recurso en el que solicitaba la suspensión cautelar de los actos administrativos que dieron lugar a la adjudicación de los centros al considerar que estos podrían causar un perjuicio "irreparable" a pacientes y trabajadores, de acuerdo con el fallo.
El juez ha estimado esta petición del sindicato médico y ha acordado mantener esta medida hasta que se dicte "un sentencia firme que ponga fin al procedimiento".
La adjudicación a varias empresas de la gestión de seis hospitales de Madrid culminó el pasado 19 de agosto tras diez meses de conflicto laboral, político y social, que derivó en un total de 22 jornadas de huelga y la suspensión de 8.000 cirugías y 76.000 consultas.
La Consejería de Sanidad ha adjudicado al grupo puertorriqueño HIMA San Pablo la gestión de tres hospitales -Infanta Sofía, Infanta Cristina y el del Tajo-, a la Unión Temporal de Empresas encabezada por Sanitas el Hospital del Henares, y al grupo Ribera Salud el Hospital del Sureste y el Infanta Leonor.