Noticias

Snowden hace escala en Moscú para coger un vuelo rumbo a Cuba

  • Su destino final podría ser Venezuela, según fuentes de la compañía

  • Snowden revela que EE.UU. espió la universidad más prestigiosa de China

EFE
4 min.

El extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos, ha viajado de Hong Kong a Moscú y tiene billete para un vuelo de compañía rusa Aeroflot que sale este lunes de la capital rusa con destino a La Habana, ha señalado una fuente rusa citada por la agencia Interfax.

"Snowden compró billetes con conexión Moscú-La Habana en vuelo que sale mañana lunes", asegura la fuente al medio ruso no identificó.

Ha agregado que, dado que el extécnico de la CIA, según datos preliminares, no cuenta con visado ruso, "lo más probable es que tenga que pasar varias horas en la zona de tránsito" del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo.

En ese caso, formalmente Snowden no entraría en territorio ruso, ya que pasaría a través del puesto de control de fronteras. "De modo que las autoridades de nuestro país no tendrían la posibilidad de detenerlo", dijo la fuente.

A Caracas pasando por Cuba

Por el momento se desconoce el destino último de Snowden, aunque fuentes de la compañía aérea rusa Aeroflot, citadas por radio Eco de Moscú, aseguran que continuará viaje a La Habana y, desde allí, a Caracas, extremos que no han sido confirmados.

Por su parte, otros medios han señalado que el destino final de Snowden podría ser Ecuador o Islandia.

El extécnico de la CIA ha abandonado la ex colonia británica en el vuelo SU213 de Aeroflot, que ha aterrizado en la capital rusa, a las 17:13 hora local (15:13 hora peninsular española).

El extécnico de la CIA ha abandonado Hong Kong en el vuelo SU213 de Aeroflot, que ha aterrizado en la capital rusa, a las 17:13 hora local (15:13 hora peninsular española).

La víspera, EE.UU. solicitó formalmente al Gobierno de Hong Kong su extradición, por tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental, por cada uno de los cuales puede ser condenado a hasta 10 años de prisión.

Snowden ha admitido que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos, pero ha negado ser un "traidor".

Rusia desconoce su paradero

Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, quien hace unos días declaró que Rusia estudiaría una petición de asilo de Snowden, declaró hoy que no sabe nada acerca del viaje a Moscú del extécnico de la CIA.

"No sé nada. Lo escucho por primera vez de ustedes", dijo Peskov en declaraciones a la radio Russkaya Sluzhba Novostéi.

El diario South China Morning Post fue el que adelantó la noticia de la partida de Snowden mientras el portal que dirige Julian Assange afirmó que la acusación presentada por EEUU "está destinada a intimidar a cualquier país que pueda estar considerando defender sus derechos".

Assange, fundador de WikiLeaks -el portal que filtró miles de cables diplomáticos con información sensible sobre gobiernos de todo el mundo, de los que EEUU resultó particularmente afectado- pidió ayer que se "intensificaran" los esfuerzos para hallar asilo político a Snowden.

El activista está asilado en la legación de Ecuador en la capital británica desde el 19 de junio de 2012 para tratar de evitar su entrega a Suecia, que le reclama por acusaciones de delitos sexuales que él niega.

Espionaje a la universidad china

La Universidad Tsinghua de Pekín, uno de los centros de investigación más prestigiosos de China en sectores como el tecnológico, fue objeto de espionaje electrónico por parte de Estados Unidos, según informaciones del ex técnico de la CIA Edward Snowden que hoy revela la prensa de Hong Kong.

En declaraciones al diario South China Morning Post, Snowden, ahora ya reclamado formalmente por las autoridades de EE.UU., señala que la red de espionaje cibernético alcanzó a Tsinghua, alma mater de muchos líderes comunistas y que acoge uno de los principales centros de investigación de redes de China.

Desde Tsinghua, centro que vertebró la red de internet de China,  podrían haber sido extraídos datos electrónicos de millones de ciudadanos del país, destacó Snowden.

Según sus revelaciones, el ataque más reciente tuvo lugar en enero y llegaron a contabilizarse en un solo día accesos remotos a 63 ordenadores y servidores del complejo universitario.

"Todo tipo de cosas para robar datos"

La semana pasada Snowden ya reveló el pirateo del sistema de seguridad nacional de Estados Unidos a otras universidades chinas y de Hong Kong, centros que vertebran las redes electrónicas de millones de usuarios.

También señaló que las empresas de telefonía móvil chinas han sido objeto de espionaje estadounidense, con la intención de obtener información de los mensajes de texto, uno de los modos de comunicación telefónica más utilizados en el gigante asiático.

"La NSA hace todo tipo de cosas, como hackear compañías de teléfonos celulares chinos para robar todos los datos de texto", asegura Snowden a South China Morning Post, que hoy da nuevos detalles de la entrevista exclusiva que le hizo el pasado 12 de junio.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz