Noticias

Estados Unidos acusa a Snowden de espionaje y pide a Hong Kong su arresto y extradición

  • Snowden podría impugnar su extradición por "ofensas políticas"

  • La fiscalía tiene 60 días para iniciar el proceso de extradición

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

El diario The Washington Post ha informado este viernes de que las autoridades federales de EE.UU. han acusado a Edward Snowden de espionaje, robo y transferencia de propiedades del Gobierno.

EE.UU. presenta cargos contra Snowden por revelar programas de espionaje secretos y han solicitado a Hong Kong, donde supuestamente se refugia el joven, que lo detenga con una orden de arresto provisional.

Los documentos filtrados por Snowden revelaron que los servicios de  seguridad de Estados Unidos habían monitorizado datos de llamadas de  teléfono de usuarios de la compañía Verizon, así como datos de tráfico  de Internet en compañías como Google y Facebook, justificados como parte de la lucha antiterrorismo.

La noticia llega el mismo día en que Barack Obama ha  nombrado como director del FBI a James Corney, subsecretario de Justicia  durante el Gobierno de George W. Bush, como sustituto de Robert  Mueller, que trass doce años al frente de la Oficina dimitió, en parte,  por el escándalo del ciberespionaje.

Extradición para un proceso criminal

La fiscalía tiene ahora 60 días para archivar la acusación y poder entonces tomar los primeros pasos para una extradición segura de Snowden desde Hong Kong para un proceso penal en Estados Unidos.

Snowden podrá impugnar su extradición de Hong Kong, según ha informado el diario, dado que el espionaje se considera "ofensa política", una de las excepciones que alberga el tratado de extradición entre Estados Unidos y Hong Kong.

También este viernes Islandia se ha negado a informar de si garantizará o no asilo político a Snowden, tras la revelación de Julian Assange de la ayuda que su organización está prestando a Snowden.

La querella criminal ha sido archivada en el Distrito Este  de Virginia, donde se encuentra el empresario que contrató a Snowden,  Booz Allen Hamilton, según las informaciones del diario.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz