menú principal Noticias

Bankia cae un 53,6% tras sufrir subidas de infarto por dos ampliaciones de capital

  • Su cotización ha llegado a apreciarse más de un 730% para luego moderarse

  • El Ibex-35 ha perdido un 0,38% y cierra en 8.419 puntos

  • La prima de riesgo española termina la sesión en 293 puntos básicos

AGENCIAS
Tiempo de lectura 4 min.

Bankia ha iniciado este martes dos ampliaciones de capital por importe de más 15.000 millones de euros para completar su recapitalización,  lo que ha ajustado el valor de sus acciones en Bolsa. Al final de la sesión, han caído un 53,6%.

Esta circunstancia hace que las acciones de Bankia coticen desdobladas. Por un lado, cotizan los títulos, que han subido un 190,2%, con el precio en 4 euros, y, por otro, los derechos de suscripción preferente, que caen un 87,5% a un precio 1,24 euros.

Si se suman ambos importes, las acciones estarían cotizando a 5,24 euros frente a los 11,3 euros a los que cerró la sesión de ayer, lo que implica una caída del 53,6%.

El Ibex-35 se ha dejado un 0,38% al cierre de mercado, frenado por las caídas generalizadas en la banca, aunque ha logrado avanzar un 6,3% en el mes de abril, su mayor repunte mensual desde agosto de 2012. El selectivo iniciará mayo en los 8.419 unidades, cerca de sus máximos anuales. Por su parte, la prima de riesgo española permanece estable y ha cerrado en 293 puntos básicos.

En la apertura de la Bolsa, cada título de Bankia ha empezado en 1,378 euros. Inmediatamente después, su cotización se ha disparado y ha llegado a apreciarse más de un 730% -hasta un precio de 11,8 euros por acción-, aunque luego se ha moderado hasta 4 euros.

Las ampliaciones de capital se llevan a cabo después de otra que se efectuó el pasado 22 de abril, cuando se agruparon 100 acciones de Bankia (que valían cada una 0,17 euros) para formar un título nuevo (lo que se conoce como contrasplit). Así, cada acción nueva empezó a cotizar a 17 euros, aunque cerraron su primera sesión bursátil en 14 euros, tras caer un 17,65% en un solo día.

Se desploman los derechos de suscripción

Los expertos habían advertido sobre la diferencia de valoración entre las acciones y los derechos de suscripción. La propia entidad había reconocido que el precio asignado a estos últimos era "anormalmente elevado", en  el folleto de la ampliación de capital.  

Según el analista de XTB Daniel Alvarez, "no será el único día" en que Bankia esté  dando variaciones porcentuales de su precio en dobles dígitos y ha  augurado que para las próximas dos semanas se espera que los precios  se muevan "con violencia" en el mercado.

"Eso sí, el precio de la entidad está condenado a bajar en los  próximos meses, a la espera de una estabilidad que, de momento,  parece lejos de producirse", ha concluido.

Una ampliación servirá para canjear las preferentes

La ampliación se realiza para sustituir la emisión de bonos  convertibles contingentes -conocidos como cocos- que se utilizaron para inyectar en la entidad las ayudas públicas y cuenta con derecho de suscripción  preferente para los actuales accionistas. La ampliación estará  íntegramente asegurada por la matriz BFA. Según el calendario remitido a la CNMV, el período de suscripción preferente arranca este martes y finalizará el 14 de mayo.

En cuanto a la segunda de las ampliaciones, que se realiza con  exclusión del derecho de suscripción preferente, irá destinada al  canje por acciones de los instrumentos híbridos, es decir, de la deuda subordinada y las participaciones  preferentes colocadas por Bankia entre clientes e instituciones.

Esta segunda ampliación se realizará por un importe de hasta 5.209  millones, aunque como está previsto que parte de los tenedores de  híbridos puedan elegir entre suscribir acciones, depósitos u otras  alternativas, la entidad estima que la cuantía final de la operación sea algo menor y  se quede en unos 4.840 millones de euros.

De esta manera, el porcentaje de Bankia en manos de BFA se situará  cerca del 70%, mientras que el resto corresponderá a los tenedores de  híbridos y, de manera residual, a los actuales accionistas.

Las nuevas acciones procedentes de ambas ampliaciones se emitirán  a un precio de 1,352 euros. Se suscribirán y desembolsarán, en su  caso, el 23 de mayo, mientras que su inscripción en el Registro  Mercantil se producirá un día después. Finalmente, la admisión a  cotización está prevista para el 27 de mayo y su cotización efectiva  en Bolsa está anunciada para el día 28.