Split
Desdoblamiento del valor de las acciones de una compañía. Se utiliza para difundir más la propiedad bursátil y permitir mayor liquidez a los valores, cuyas cotizaciones se rebajan al bajar el valor nominal de las acciones emitidas. Suele hacerse dividiendo entre dos, tres o cuatro ( o por más ) el valor de cada una de las acciones, de tal forma que el número de títulos se multiplica por dos, tres o cuatro. Quien tuviera una acción de 30 euros pasa, tras la realización de un split de 2x1, a tener dos acciones de 15 euros.
Contrasplit
Es la operación inversa al split. Se trata del agrupamiento de acciones de una empresa. Se utiliza para facilitar la cotización de aquellos títulos que han visto mermado su valor y tienen dificultades para cotizar. Se suele multiplicar por 10, 100 (o por otra cifra, menor o mayor)
el valor de cada una de las acciones, de tal forma que el número de títulos se divide entre diez o cien. Quien tenga 100 acciones de 0,01 euros pasa, tras la realización del contrasplit de 100x1, a tener una acción de un euro.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha fijado en un céntimo por acción el precio al que entrará en Bankia, que aplicará un contrasplit de 100 acciones por 1 para facilitar la cotización, según ha informado el organismo este viernes.
El Grupo BFA-Bankia prevé culminar el próximo mes de mayo el proceso de recapitalización de la entidad, una vez empiecen a cotizar las nuevas acciones emitidas por Bankia por valor aproximado de 15.540 millones de euros para sustituir los bonos convertibles contingentes suscritos por BFA y canjear los 4.800 millones de participaciones preferentes y deuda subordinada aún en circulación.
El objetivo del equipo gestor de Bankia con el contrasplit es evitar que la acción quede estrangulada como ha ocurrido con la del Banco de Valencia, que cotiza con dificultades desde el 4 de marzo, una vez se materializó la devaluación del valor nominal de su acción a un céntimo.
Por otro lado, el FROB impondrá a los tenedores de instrumentos híbridos descuentos sobre su inversión inicial que se sitúa en una media del 38% en el caso de las participaciones preferentes, del 13% para la deuda subordinada con vencimiento y del 36% si se posee deuda subordinada perpetua. Los clientes, tanto minoristas como institucionales, recibirán acciones que gozarán de total liquidez.
Asimismo, el FROB ha determinado los descuentos que aplicará para las participaciones preferentes de otras entidades.
Bankia debutó en Bolsa con un valor de 3,75 euros
Las títulos de la entidad, que cotizan en el Mercado Continuo, han perdido un 3,83% este viernes y han cerrado en 0,25 euros, lo que supone un nuevo mínimo histórico. Las acciones de la entidad acumulan pérdidas superiores al 35% en 2013.
Las acciones de Bankia salieron a Bolsa el 20 de julio de 2011 con un valor de referencia de 3,75 euros y un valor nominal de 2 euros.
Además, la entidad perdió 19.193 millones de euros en 2012, la mayor pérdida empresarial de la historia de España. No obstante, el presidente de la entidad José Ignacio Goirigolzarri, destacó el pasado 28 de febrero durante la presentación de resultados que a pesar de que "la marca está golpeada, la transformación de la entidad ha sido radical".
Plan de recapitalización del FROB
El plan de recapitalización de Bankia aprobado por el FROB el pasado diciembre incluye una ampliación de capital de BFA -la sociedad matriz- de 13.459 millones de euros. Esta cantidad, que se añade a la de 4.500 millones efectuada el pasado 3 de septiembre, será suscrita por aportación de títulos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que serán suscritos y desembolsados por el FROB. A su vez, las letras del Tesoro anticipadas el 3 de septiembre por importe de 4.500 millones se canjearán por títulos del MEDE.
Con posterioridad al agrupamiento de acciones o contrasplit, se realizarán dos ampliaciones de capital de manera simultánea, y con idéntico precio de suscripción. Por un lado, se sustituyen por acciones los 10.700 millones de euros de bonos convertibles contingentes emitidos por Bankia y suscritos íntegramente por BFA, que serán amortizados.
En este mismo periodo, el FROB realizará una acción de gestión de híbridos de carácter obligatorio, por la que las participaciones preferentes y deuda
subordinada serán recompradas con un descuento sobre el nominal y se impondrá la reinversión en acciones de Bankia.
Aunque para la deuda subordinada con vencimiento, el cliente podrá elegir entre capital o un bono o depósito hasta el vencimiento de su producto original.