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La crisis portuguesa y el rescate a Chipre centrarán el Eurogrupo en Dublín

  • Se podría dar más tiempo a Portugal e Irlanda para devolver los préstamos

  • El ministro de Eslovenia expondrá a sus colegas la situación en el país

  • No figura en la agenda la propuesta de Rajoy de dar más competencias al BCE

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

El foco de inestabilidad quese ha reabierto en Portugal -tras la anulación por parte del Tribunal Constitucional luso de algunas medidas de ajuste- y la validación política de las condiciones del rescate de Chipre centran la reunión de dos días que los ministros europeos de Economía inician este viernes en Dublín. Además, Portugal e Irlanda confían en conseguir más tiempo para devolver las ayudas de sus respectivos rescates. Sobre la mesa de los ministros de la eurozona también está la definición de los criterios de funcionamiento del futuro mecanismo de recapitalización directa de la banca con problemas.

Los ministros de la zona euro esperan que el responsable económico portugués, Vítor Gaspar, detalle "lo más específicamente posible" los recortes alternativos que pretende acometer para cubrir el agujero de 1.300 millones de euros causado por la anulación de cuatro medidas de ajuste incluidas en el presupuesto de 2013.

Lisboa debe actuar con rapidez para poder cerrar con la troika la séptima revisión de su rescate. El desembolso del siguiente tramo de 2.000 millones de euros de su programa de asistencia financiera y el alargamiento del plazo de devolución del préstamo total de 78.000 millones dependen de su capacidad para convencer a la eurozona de que con los nuevos recortes en Sanidad, Educación, Seguridad Social y empresas públicas podrá cumplir los objetivos fiscales establecidos.

El Eurogrupo estudiará cinco propuestas elaboradas por la troika con prórrogas de diferentes plazos -el más amplio, de siete años- para alargar el tiempo de amortización de los préstamos concedidos a Portugal e Irlanda, aunque el acuerdo tendría carácter político al tratarse de una reunión informal y la confirmación final dependería de las evaluaciones técnicas del cumplimientos de las condiciones de los planes de rescate.

La eurozona también abordará la situación en Grecia, aunque no desbloqueará todavía el próximo tramo de 2.800 millones de euros, dado que la troika está todavía en Atenas para verificar el cumplimiento previo de ciertas medidas comprometidas y negociar otros aspectos del rescate del país.

Por otro lado, el nuevo ministro de Economía de Eslovenia expondrá a sus colegas la situación en el país, pero las fuentes europeas consultadas insisten en que no prevén que sea necesario un rescate para ese país y diferencian la crisis bancaria eslovena de la chipriota porque el sector financiero tiene un tamaño mucho menor.

Se espera un acuerdo sobre el memorando del rescate a Chipre

Sí habrá un acuerdo político sobre el memorando de entendimiento que establece las condiciones del rescate de 10.000 millones de euros para Chipre. Los ministros evaluarán ese programa de asistencia financiera junto a un análisis de sostenibilidad de su deuda y un estudio de las actuales o potenciales necesidades económicas del país mediterráneo, ambos elaborados por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).

Las filtraciones de esos informes a los medios de comunicación revelan que, mientras que inicialmente Nicosia  tenía que aportar 7.000 millones de euros al programa, ahora esa cantidad sube hasta 13.000  millones, lo que eleva el rescate total a 23.000 millones, debido a las fugas de capital registradas en el país.

Por otra parte, las previsiones macroeconómicas son devastadoras, dado que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) estiman que el PIB chipriota se contraerá un 8,7% en 2013 y un 3,9% en 2014, mientras que la deuda pública se disparará desde el 86% del cierre de 2012 hasta un 121,9% en 2016.

El memorando que se debe convalidar este viernes incluye medidas ya conocidas para el sector bancario (la liquidación del banco Laiki y la reestructuración del Banco de Chipre), pero también otras desconocidas hasta ahora, como la venta de parte de las reservas de oro y la refinanciación de la deuda pública.

El objetivo es que la aprobación formal se haga este mes tras el visto  bueno de los parlamentos nacionales en los países que requieren su  ratificación, y que el primer desembolso se pueda otorgar en la primera mitad de mayo

La recapitalización directa, medida de último recurso

Por último, los ministros del Eurogrupo deben debatir la definición del funcionamiento de la recapitalización directa de la banca, un mecanismo que solo será el último recurso para casos de reestructuración y liquidación de entidades, según han puntualizado fuentes europeas conocedores del documento de trabajo de la eurozona. Antes de llegar a esa posibilidad, tendrán que haber asumido pérdidas los accionistas y los tenedores de bonos, una lista a la que podrían unirse los grandes depositantes si así lo deciden los Estados miembros.

Los ministros de Finanzas llevan meses trabajando por capítulos en los detalles técnicos de la futura recapitalización directa de la banca y en su reunión de este viernes recibirán una propuesta del presidente del grupo de trabajo del Euro, el austríaco Thomas Wieser. "Estamos avanzando en soluciones sobre el reparto de carga y los activos heredados", han señalado las fuentes, que indicaron que habrá elementos de "desincentivación" para que los Estados no recurran a la ligera a este mecanismo.

En concreto, los Diecisiete analizarán la posibilidad de que los países que pidan un rescate para asistir a sus bancosa en dificultades se hagan cargo de una parte de la financiación -que podría ser de entre el 10% y el 20%-, de manera que la ayuda no sea aportada en su totalidad por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). El objetivo es limitar la exposición del fondo del rescate a las pérdidas que puedan producir los activos heredados.

También se vinculará la cuestión de los activos heredados al tiempo que haya estado la entidad en cuestión bajo la supervisión de las autoridades competentes nacionales o del futuro supervisor bancario único para la zona del euro, de cuya entrada en vigor depende la puesta en marcha de la recapitalización directa.

Las fuentes han precisado que, después de este Eurogrupo, todavía quedará trabajo por hacer, antes de que se presente el marco legal y técnico a los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre europea de junio, tal y como habían pedido.

En la agenda de la reunión del Eurogrupo no figura la propuesta del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de aumentar las competencias del BCE para que puedan equipararse a las del resto de bancos centrales del mundo, que actúan con menos limitaciones.

Tampoco estará en la agenda de la reunión la posible flexibilización de los calendarios de reducción del déficit público.

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