El Gobierno español no considera una urgencia la posibilidad de pedir el rescate precautorio a la Unión Europea y espera que el Banco Central Europeo (BCE) tenga perfectamente definido el instrumento para la compra de bonos, antes de adoptar una decisión definitiva. Así lo han señalado este jueves fuentes del Ejecutivo español a las que Efe cita en Bruselas, donde el presidente, Mariano Rajoy, participa en la reunión del Consejo Europeo.
La delegación española ha hecho hincapié en que no está en la agenda la hipotética petición de un rescate por parte de España, y que lo que interesa en la cita de la capital belga es avanzar en el cumplimiento de acuerdos adoptados en junio como la unión bancaria, para que en enero esté ultimado el reglamento de la supervisión para que el BCE pueda asumir ese papel a lo largo de 2013.
El posible rescate no solo no está en la agenda, sino que además, no ha sido objeto de comentario alguno en las sesiones del Consejo Europeo, según han asegurado fuentes del Gobierno español a las que cita Efe.
Esta cuestión no formaba parte de la agenda de la reunión, según estas fuentes, a pesar de que el presidente francés, François Hollande, a su llegada a la cumbre, había avanzado que pensaba aclarar con algunos de sus colegas, como la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti, los detalles del mecanismo de ayuda diseñado para que España pueda mejora sus condiciones de financiación.
Unión bancaria europea
El Gobierno español espera que los socios comunitarios asuman el documento suscrito por los presidentes de la Comisión, el Consejo, el Eurogrupo y el Banco Central Europeo (BCE) para esta cumbre porque considera que va en la buena dirección para cumplir lo pactado.
Pero con independencia de ello, el Gobierno reitera que no hay ninguna urgencia en adoptar una decisión al respecto, y pone como prueba de ello la colocación de deuda que ha habido este mismo jueves en España.
En esta jornada, el Tesoro español ha colocado 4.614 millones de euros en varias emisiones, y ha pagado menos que en anteriores subastas, especialmente en la de deuda a diez años, en la que la rentabilidad ha sido la más baja desde enero.
La presión de los mercados sobre la deuda soberana española la continuado suavizándose este jueves y la prima de riesgo ha terminado la jornada en 371 puntos, doce menos que al cierre de la sesión anterior, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 5,34%.
Condiciones del posible rescate
El Ejecutivo de Mariano Rajoy sigue esperando a tomar una decisión sobre la petición de ayuda a la UE porque antes quiere conocer antes todos los detalles del instrumento del BCE para la compra de deuda y, con todo ello, sopesar si se trata de algo que conviene a España.
El Gobierno resta importancia al hecho de que algunos de los líderes europeos de otros países hayan hecho declaraciones sobre la posible petición de rescate por parte de España.
El presidente francés, François Hollande, se ha reunido con la canciller alemana, Angela Merkel, para aclarar los detalles del mecanismo de ayuda diseñado para que España pueda mejorar sus condiciones de financiación.
Por su parte, Merkel ha asegurado ante el Parlamento alemán que la eventual decisión de pedir o no el rescate por parte de España corresponde "exclusivamente" al Gobierno de Mariano Rajoy.
Además, las fuentes del Ejecutivo español han señalado que no tiene relación alguna la decisión sobre la petición de ayuda con la existencia de un acuerdo para lograr cuanto antes la creación de un supervisor único bancario.
En otro orden de cosas, las mismas fuentes de la delegación española en Bruselas han señalado que una huelga general "no es lo que más le conviene a España" en estos momentos, aunque ha subrayado que respetará la decisión de los sindicatos, que previsiblemente convocarán la huelga para el próximo 14 de noviembre.