Noticias

Ayudas y reformas del sector financiero español y europeo desde el estallido de la crisis

  • Las primeras medidas se tomaron en 2008 en forma de avales para la banca

  • En 2009 se crea el FROB para ayudar a la fusión de las entidades financieras

  • Los test de estrés europeos de 2010 fracasan; Grecia e Irlanda, intervenidas

  • En 2011 se endurecen las condiciones de recapitalización para la banca

  • El Banco de España da por finalizado el proceso de recapitalización en 2011

  • El Gobierno de Rajoy realiza dos reformas del sistema financiero en 3 meses

PEDRO LÓPEZ MANJÓN
15 min.

Desde el año 2008, el sistema financiero español, europeo y mundial ha recibido numerosas ayudas públicas. Los diferentes gobiernos y organismos internancionales han impuesto también nuevas condiciones que cumplir a la banca. En España, la última medida aprobada por el momento ha sido la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la segunda parte de la reestructuración del sistema financiero que comenzó en febrero.

El intento de apuntalar la banca comenzó en 2008, con el estallido de la crisis financiera el 15 de septiembre con la quiebra de Lehman Brothers. El cuarto banco de inversión de Estados Unidos, a la que las agencias de rating le daban una nota de gran solvencia, cae víctima de las hipotecas basura, créditos de alto riesgo que fueron revendidos por todo el mundo y que contaminaron al sistema financiero de EE.UU. y Europa.

A ambas orillas del Atlántico los bancos comienzan a necesitar ayudas públicas para no quebrar de forma inmediata, ayudas que en Europa son aprobadas por la UE y sus estados miembros. Tras el Ecofin del 7 de octubre de 2008, en el que se asegura que no se dejará caer a ninguna entidad europea, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anuncia su primera medida: la creación de un fondo de 30.000 millones de euros para respaldar el sistema financiero español.

Año 2009

Siguen vigentes las medidas adoptadas en el último trimestre. Pero estas no evitan que el 29 de marzo de 2009 el Banco de España realice la primera intervención de una caja de ahorros tras el estallido de la crisis financiera. Ese día anuncia que interviene Caja Castilla-La Mancha (CCM). Posteriormente la entidad pasa a ser propiedad de Cajastur.

Durante el primer semestre de 2009 las entidades financieras, fundamentalmente las cajas de ahorro, comienzan a entablar negociaciones y firmar acuerdos para futuras fusiones o integraciones. A finales del semestre, al ver que los avales a la banca del Gobierno no son suficientes para solucionar el problema, nace el FROB.

Año 2010

Las uniones de cajas solicitan préstamos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria para poder realizarlas y para reforzar sus recursos propios.

Al final de este proceso, denominado FROB1, se aportan 10.080 millones de euros, el 1,02% del PIB del país. Los grupos de cajas que recibieron esos fondos -CatalunyaCaixa, España-Duero, Novacaixagalicia, Bankia, BMN y Banca Cívica- deberán devolver el dinero en cinco años, ampliables a siete, a un interés del 7,75%.

Año 2011

Continúan los problemas de financiación para las entidades financieras, que cierran el grifo del crédito a familias y pymes. El acceso a los mercados mayoristas se complica.

18 de febrero de 2011.  El Gobierno eleva la exigencia de capital básico hasta el 8% para los bancos y hasta el 10% para las cajas de ahorro. Da de plazo hasta el 30 de septiembre o hasta marzo de 2012 si la entidad sale a bolsa en busca de capital. 

Reforma el FROB para que pueda adquirir acciones de las entidades (que deben ser bancos) que el 30 de septiembre no hayan completado su recapitalización.

1 de noviembre de 2011. La Comisión Europea hace públicas las ayudas que España ha otorgado a la banca: 88.800 millones de euros. Supone el 8,4% del PIB.

De ese dinero, 55.830 corresponde a los avales a la banca aprobados en 2008 y que, desde entonces, se han ido prorrogando.

Otros 19.310 millones se dedicaron a inyectar liquidez, al margen de estos avales.

1 de diciembre de 2011.  El Gobierno amplía el límite máximo de aportación de las entidades al Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) hasta el 2 por mil de los depósitos, el doble de lo fijado hasta la fecha. La cuantía aumenta en 2012, cuando el límite máximo de aportación se eleva al 3 por mil.

Año 2012

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz