El Grupo BFA-Bankia ha pedido al Estado una ayuda pública adicional de 19.000 millones de euros, cantidad que el Consejo de Administración considera necesaria para sanear la entidad y que es más del doble de lo que preveía hace solo dos días el Gobierno. Ese dinero se suma a los 4.465 millones prestados que recibió BFA (matriz de Bankia) por el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) hace dos años.
En total, BFA-Bankia recibirá 23.465 millones de euros para garantizar su viabilidad, el mayor rescate de la historia financiera de España. Así lo ha comunicado la entidad en un hecho relevante a la CNMV, documento en el que justifica la mayor parte de esa necesidad de capital adicional en la mayor provisión de capital que debe hacer por las reformas financieras de febrero y del pasado mes mayo aprobadas por el Gobierno.
Esta inyección de capital es más del doble de lo que hasta el momento, y mediante los llamados FROB1 y FROB2, se han prestado a todas las entidades financieras de nuestro país desde el año 2010. En total, 8.983 millones de euros, cifra en la que no se incluyen las ayudas públicas a Bankia ya otorgadas por valor de 4.465 millones.
Cómo se recapitalizará la entidad
El primer paso será convertir en acciones ordinarias esos 4.465 millones de euros bajo la figura de participaciones preferentes convertibles y emitidas en diciembre de 2010, algo que se llevará a cabo "a la mayor brevedad". Con esta acción el Estado pasaría a tener, a falta de la valoración definitiva, el 100% de BFA y el 45% de Bankia.
Una vez realizada esta acción, el Estado suscribirá una ampliación de capital de BFA a través del FROB por valor de esos 19.000 millones de euros, lo que tendrá lugar a lo largo del mes de junio.
Después, en octubre, llegará el turno a Bankia. Será recapitalizada por BFA con 12.000 millones mediante una ampliación de capital asegurada y con derecho de suscripción preferente para los accionistas actuales.
Esta acción no supone la inyección de más dinero público, pero sí una dilución de los accionistas, que verán mermado su porcentaje de participación en la entidad que cotiza, lo que implica también menos dividendo.
Por qué Bankia necesita esa recapitalización
La mayor parte de las necesidades por las que Bankia necesita otros 19.000 millones del Estado vienen del sector inmobiliario. En concreto, el Grupo BFA eleva la necesidad de provisionar el 'ladrillo' por los dos decretos del Gobierno: pasa de reconocer que necesita provisiones por importe de 8.745 millones a 12.475 millones (4.000 millones más) tras realizar "un análisis profundo y prudente de su cartera inmobiliaria".
Además, la entidad ha anunciado que dotará con otros 5.500 millones de euros el resto de su cartera crediticia "ante un eventual escenario económico adverso".
El Grupo BFA-Bankia necesita otros 6.700 millones de euros para hacer frente a las minusvalías latentes en activos fiscales y en las participaciones que tiene en otras compañías, que han quedado valoradas a precios de mercado, uno de los puntos de fricción con Deloite (que no firmó las cuentas de 2011), pues la auditora se quejaba de la elevada valoración que BFA daba a su filial Bankia y que en su opinión no se ajustaba a la realidad, señala Efe.
Precisamente, Bankia ha reconocido que el año pasado no ganó 309 millones, tal y como había anunciado en febrero, cuentas no firmadas por la auditora Deloite, sino que perdió 2.979 millones. Además, el consejo de administración ha dimitido, salvo el consejero delegado, Francisco Verdú, y el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.
Según Goirigolzarri, con todas estas medidas coordinadas con el Gobierno y el Banco de España, "los clientes de Bankia pueden tener la absoluta confianza de que sus ahorros están ahora más seguros y garantizados que nunca". El ratio de core capital de Bankia se situará en el 9,6% (el de BFA en el 9,8%).
Bankia, suspendida en la Bolsa
Este viernes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió antes de la apertura de la sesión la cotización de Bankia en la Bolsa de Madrid a petición de la entidad "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores".
El precio por acción de Bankia cerró este jueves en los 1,57 euros, más de un 60% inferior a su precio de salida al mercado del pasado 20 de julio de 2011, fijado en 3,75 euros.
Este viernes, además, la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha rebajado la nota de Bankia, Popular y Bankinter hasta el nivel de 'bono basura'. BFA y Banca Cívica también ver bajar su nota, pero ya estaban en 'bono basura'.
Se duplica la primera estimación del Gobierno
Este viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que el Ejecutivo está dispuesto a prestar todo el apoyo financiero que precise Bankia para sanear su balance durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Estado va a dar todo el "respaldo" necesario a Bankia, "una entidad que tiene futuro, pero las cifras corresponden a la propia entidad".
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya aseguró este jueves en el Congreso que el Ejecutivo inyectará todo el capital necesario en la entidad financiera para garantizar su viabilidad. En un primer análisis, el ministro había calculado que Bankia necesitaría como máximo una inyección de unos 9.000 millones, una estimación que ahora se duplicaría.