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Cobrar peaje en autovías para turismos, un modelo polémico aplicado solo en Portugal

  • Portugal lo implantó en 2010 para recaudar para el mantenimiento de las vías

  • Lo que existe en otros países de la UE es un peaje pero solo para camiones

  • Automovilistas Europeos cree que un peaje a turismos sería de la Edad Media

  • La Asociación Española de Carretera, a favor, si revierte en la conservación

ANA MARTÍN PLAZA
8 min.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, niega que la idea de cobrar un peaje por circular por autovías esté sobre la mesa del Consejo de Ministros. Este mismo viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que no se ha abordado "el asunto de las autovías", pero el debate está en la calle.

El pasado martes, el diario Cinco Días informó de que el Ministerio de Fomento tiene ultimado un plan para cobrar a los particulares a partir del próximo año. Un día después, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se mostraba partidario de la medida. El jueves, era la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien anunciaba que la aplicaría en la región.

Los defensores de la medida, que la plantean como necesaria para garantizar la conservación de la red de carreteras, aseguran que ya se aplica en otros países europeos, pero el modelo del que se está hablando en España (cobrar a los particulares por el uso de autovías -por las autopistas ya se cobra-) "solo existe en Portugal", según insiste el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, en declaraciones a RTVE.es.  "El debate es ficticio", subraya.

En Portugal se estableció en 2010, con motivo de la crisis, un sistema de peaje con un dispositivo electrónico para el uso de autovías para particulares y transportistas. En el resto de países, apuntan AEA, "no existe" nada similar en la red esencial de carreteras para turismos privados.

En Francia los turismos pagan peaje, pero por circular por autopistas, no por autovías. Y así, en muchos otros países.

Un peaje en autovías, pero para camiones

Lo que existe en otros países europeos, como Alemania, es el cobro de un peaje a los transportistas, la llamada 'euroviñeta', en aplicación a la Directiva Europea 1999/62/CE que se pagan los camiones de más de 3,5 toneladas por circular por la UE.

Las tarifas se calculan teniendo en cuenta el coste de construcción y mantenimiento de las carreteras en cada país y, según la última modificación aprobada en 2011, el ruido y la contaminación.

Sin embargo, no todos los países la han puesto en marcha. En España, por ejemplo,  no se aplica aún la 'euroviñeta' y no parece que se vaya a poner en marcha de momento. El debate del peaje en autovías se está centrando en los particulares no en los profesionales de la carretera.

A favor si se revierte lo recaudado en las carreteras

Desde la Asociación Española de la Carretera (AEC) se muestran "a favor" del peaje a turismos en autovías siempre que se establezcan los siguientes "límites": que los recursos que se obtengan "reviertan exclusivamente en las  carreteras" (que no sirva para cumplir con el déficit) y que estas se mejoren ya que "no puede ser pagar más por lo mismo", según explica a RTVE.es la subdirectora de la AEC, Elena de la Peña.

De la Peña cree que se acabará imponiendo este tipo de peajes más tarde o más temprano para poder mantener la red de carreteras. Tecnológicamente no tendría mucha complicación, según la AEA, porque podría usarse los pórticos de la red de radares para instalar los detectores de los dispositivos electrónicos que llevarían los coches, si se opta por un modelo como el de Portugal.

En un futuro, señalan desde la AEC, los vehículos se podría controlar, incluso, con el sistema de navegación por satélite Galileo.

Regreso al derecho de portazgo de la Edad Media

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, se muestra sin embargo "radicalmente opuesto" al pago de un peaje por el uso de autovías por usuarios particulares. Una medida que supone, en su opinión, "volver a la Edad Media y el derecho de portazgo a las carretas".

Arnaldo cree que el debate está impulsado por el lobby de las constructoras y las concesionarias de las autopistas, que acumulan una deuda de 4.000 millones de euros. Desde AEA lamentan que ahora se utilice al crisis para argumentar que es necesario pagar por el mantenimiento de las autovías.

AEA calcula que el mantenimiento de las carreteras de la red del Estado requiere 1.800 millones de euros al año (lo presupuestado para 2012 no llega a 900 millones), pero insiste en que los automovilistas ya aportan anualmente hasta 25.000 millones vía impuestos (carburantes, matriculación, circulación...).

El modelo de peaje de Portugal

Portugal estableció un sistema de peaje para los usuarios particulares de autovías a finales de 2010. Las últimas autovías se han incorporado a finales del año pasado.

El conductor tiene que comprar un dispositivo electrónico para colocarlo en su parabrisas y ser detectado según vaya pasando por determinados arcos de la autovía. El aparato cuesta 27,50 euros y se puede comprar en áreas de servicio y oficinas de correo. Es necesario además hacer una primera recarga del chip con 50 euros para los turismos y 100 euros para vehículos pesados.

Elena de la Peña, de la Asociación Española de Carretera, reconoce que ha habido problemas de implantación con un fuerte rechazo social que se ha traducido en la rotura de los pórticos de control.

Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados, señala que la medida ha tenido efectos económicos negativos para las zonas afectadas. El tráfico ha descendido entre el 30 y el 50% en estas autovías que ahora son de pago, con el consiguiente "parón económico".

Cómo están los peajes en el resto de países

¿Cómo es el pago de las autopistas en el resto de Europa? Según la información recopilada por la agencia Efe es de la siguiente manera:

Italia. Las autopistas italianas están gestionadas por empresas privadas que se encargan de mantenerlas e invertir en ellas, a cambio de los beneficios que les reportan los peajes, que se abonan por tramos.     

Hungría. El tránsito por los 708 kilómetros de autopistas está sujeto al pago de peajes que varían según el tiempo de uso (semanal, mensual o anual) y del tipo de vehículos, y los precios varían entre los 10 euros que pagan los automóviles por una semana y los 828 euros, en el caso del peaje anual para camiones, informa Efe.    

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