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Aguirre pondrá peaje en las autovías madrileñas

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pondrá peaje en las autovías dependientes de la administración autonómica, entre ellas, la M-45 y la M-501.

Así lo anuncia en una entrevista que publica el diario ABC, en la que explica que no tendrá "más remedio" que hacerlo porque el mantenimiento del "montón" de autovías de la región cuesta 30 millones al año a la Hacienda de la Comunidad.

Aguirre ha anunciado esta medida un día después de que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, se mostrara partidario de que sean los usuarios de las autovías los que sufraguen su mantenimiento como ocurre en otros países.

Según ha explicado después el vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio González,  la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad está perfilando la fórmula para establecer el peaje en las carreteras regionales.

González ha explicado, en rueda de prensa, que se trata de una de las actuaciones que están valorando y estudiando las distintas consejerías "para tratar de reducir gastos dentro de esa política en la que todas las administraciones están implicadas para hacer frente a los momentos de crisis", pero que esperarán a ver qué decide el Consejo de Ministros en esta materia.

El número dos de Aguirre ha dado por hecho que el Gobierno central tomará alguna decisión al respecto este mismo viernes, pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo ha negado: "No hemos hablado de ese asunto; eso no va a ningún Consejo de Ministros".

El vicepresidente autonómico no ha detallado cuándo pondrán en marcha el peaje ni a qué carreteras afectará porque, ha insistido, está todo en estudio.

Sin embargo, sí que ha indicado que instalar el dispositivo necesario lleva "su tiempo" y que las fórmulas a la hora de definir cuánto costará el peaje también están tratándose.

En este sentido, González ha apuntado que hay muchas fórmulas para aplicar este peaje y que "ya existen en otros países de Europa". Así, ha explicado que pueden darse casos en los que todo el mundo pague por igual o en razón de la capacidad física del vehículo. "Son distintas, vamos a ver en qué fórmulas finales se puede concretar", ha apostillado.

El fin de todo, ha insistido, es "racionalizar los gastos, reducirlos y hacer frente al sostenimiento de los servicios públicos". "Básicamente el objetivo es que el conjunto de la red viaria de la Comunidad de Madrid, que tiene unos costes determinados muy elevados, más de 100 millones de euros, reducirlos dentro de los gastos de la Comunidad e introducir fórmulas que nos ayuden a mantener los servicios por parte de los usuarios", ha dicho.

Aguirre: "Habrá que recortar en otras muchísimas cosas"

En la entrevista en ABC, Esperanza Aguirre avisa de que"habrá que recortar" en otras "muchísimas cosas", al margen de los peajes de las autovías, y menciona en este sentido las "muchísimas subvenciones" que concede la Comunidad.

También repite que le gustaría "no tener que pagar el máster a los hijos de las familias adineradas" y que el Gobierno de la nación le dejara "cobrar lo que cuesta".

El problema, apunta la presidenta madrileña, es que la Comunidad no puede sostener la sanidad, la educación, los servicios sociales y el transporte con los ingresos que tiene ahora.

Preguntada por los "recortes" que el Consejo de Gobierno abordará el viernes, Aguirre replica: "¿Por qué llama usted recortes a lo que es devolver a la sociedad lo que nunca debió perder?".

Como ejemplo pone el metro de Madrid, que "hasta el año 1976 era una empresa privada".

"Mi abuelo tenía acciones y ganaba dinero, y costaba una peseta. El Gobierno de la UCD la nacionalizó, y el problema ahora es que tenemos que pagar el 60% del coste".

Tenemos que pagar el 60% del coste

Ante la duda del entrevistador de si el Gobierno autonómico no descarta privatizar el Metro, contesta: "yo no descarto introducir mejoras en todos los servicios públicos".

En todo caso, Aguirre se declara convencida de que "a lo largo de este año el Gobierno tendrá que afrontar muchas reformas y muy importantes" y repite su idea de que "la dosis de la medicina, cuando es amarga, más vale darla de una vez que a poquitos".

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