Noticias

La comunidad internacional se felicita por la muerte de Gadafi, que ve como una "oportunidad" para Libia

  • Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia: "La guerra ha terminado"

  • Medvédev ha señalado que "Gadafi ya era un cadáver político"

  • Cameron: "Es un día para recordar a todas las víctimas de la brutal dictadura"

  • España: "Su muerte es el fin de las operaciones militares en Libia"

RTVE.es / AGENCIAS
9 min.

La muerte del exlíder libio Muamar el Gadafi en Sirte (Libia), anunciada por el Consejo Nacional de Transición (CNT) tras tomar su ciudad natal, Sirte, ha provocado una riada de reacciones. El vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio, Abdelhafiz Ghoga, ha confirmado en una rueda de prensa televisada desde Bengasi, en el este de Libia, que "Gadafi ha muerto a manos de los rebeldes".

       El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy,  ha afirmado que la muerte de Muamar el Gadafi constituye una etapa significativa en la lucha del pueblo de Libia y ha sostenido que con ella se abre para los libios "la página de la reconciliación dentro de la unidad y la libertad". "La desaparición de Gadafi es una etapa significativa en la lucha emprendida desde hace más de ocho meses por el pueblo libio para liberarse del régimen dictatorial y violento que les impuso durante más de cuarenta años", ha ijndicado el jefe del Estado francés en un comunicado. Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores galo,  Alain Juppé, ha dado la bienvenida "al final de la tiranía" en Libia y  asegurado que su país está "orgulloso" de haber ayudado al pueblo de  Libia. 

   

   

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que hoy es "el día en que hay que recordar" a todas las víctimas de la "brutal dictadura" del líder libio Muamar el Gadafi, fallecido hoy en la ciudad de Sirte. En una breve declaración ante su residencia oficial de Downing Street, Cameron rindió tributo a las víctimas del atentado de Lockerbie (Escocia, 1988), el asesinato de la agente de policía Yvonee Fletcher (1984), en Londres, y las del Ejército Republicano Irlandés (IRA), organización terrorista actualmente desactivada que recibió explosivo Semtex del régimen de Gadafi.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha señalado este jueves que, tras la muerte de Muamar el Gadafi, será preciso mantenerse "alerta", al tiempo que ha ofrecido al Consejo Nacional de Transición (CNT) la experiencia de España para la transición y la convocatoria de elecciones democráticas. En una declaración institucional ofrecida en Málaga, Jiménez ha afirmado que, según el CNT, la muerte se habría producido cuando los rebeldes libios procedían a la captura de Gadafi, que se encontraba escondido en un zulo, teniendo lugar un intercambio de disparos entre la guardia personal del depuesto líder libio y los rebeldes. Tal y como ha manifestado Jiménez a los periodistas, Libia entra ahora en una nueva fase, en la que "la atención y los esfuerzos se centrarán en la reconstrucción social, política y económica del país".

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aún no ha confirmado la muerte de Muamar el Gadafi, pero ha asegurado que su posible captura "no garantiza el fin del conflicto" en Libia. En una entrevista concedida a la cadena CBS en Kabul, Clinton ha insistido en que la presunta muerte del exdictador no supone un fin del conflicto ya que ambos bandos, gadafistas y rebeldes, repartieron muchas armas entre la población libia. Sin embargo, Clinton aseguró que, de confirmarse la captura de Gadafi, supondría un "avance significativo".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz