Los presidentes de Caja España y Duero y de Unicaja, Evaristo del Canto y Braulio Medel, respectivamente, han sellado un acuerdo, que en caso de ser aprobado por los órganos de gobierno correspondientes, dará lugar a la creación del tercer banco de España por tamaño procedente de una entidad de ahorro.
El acuerdo pasa porque el nuevo banco, que tendrá un volumen de activos de 87.000 millones de euros, esté participado en un 70% por Unicaja y en un 30% por Caja España-Duero, han señalado fuentes de esta última entidad de ahorro.
Una de las últimas integraciones pendientes
Se trata de una de las últimas fusiones pendientes de culminarse, tras la aprobación de los nuevos requisitos de solvencia por parte del Gobierno español. El plazo fijado por el Banco de España para terminar los planes de recapitalización de las entidades financieras termina el próximo 30 de septiembre.
Un día después de que Caja España-Duero celebrara una asamblea general para aprobar la creación de un banco ha trascendido que ambos presidentes han alcanzado dicho acuerdo, que deberá ser ratificado por sendos consejos de administración.
En el caso de esta última entidad de ahorro, el Consejo se ha convocado para este miércoles a las 17,30 horas y se celebrará en León.
Acuerdo pendiente de asamblea general
El acuerdo estará a expensas además de que se celebre una asamblea general para ratificar este asunto, previsiblemente antes de que acabe septiembre, fecha tope que les ha dado el Banco de España.
Este nuevo acuerdo entre ambos presidentes supone una variación del protocolo que fue aprobado inicialmente en sendos consejos de administración antes del verano y en virtud del cual se contemplaba que Unicaja tuviera una participación del 63% de este nuevo banco y Caja España-Duero un 37%.
La asamblea general de Caja España-Duero aprobó este lunes, por una mayoría del 98%, la creación de su nuevo banco, al que segregará los activos financieros.