El consejo de administración de Bankia ha dado el visto bueno a la salida a bolsa del grupo en julio, en la que la que el banco creado por Caja Madrid, Bancaja y cinco cajas de menor tamaño aspira a captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.
La entidad baraja salir a cotizar a mediados de julio con un descuento próximo al 50% que le permita colocar al menos 3.600 millones de euros, según han informado fuentes próximas a la operación.
Ese descuento supone valorar en cerca de 6.600 millones de euros el banco fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja, que tiene un valor en libros de 13.276 millones.
Las mismas fuentes han explicado que la previsión del grupo que preside Rodrigo Rato es atraer con su oferta a cerca de 600.000 accionistas particulares y entre 50 y 100 grandes entidades.
Un portavoz oficial de Bankia ha declinado hacer comentarios sobre esta información y ha insistido en que las condiciones de la operación se conocerán en breve, en cuanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe el folleto de la salida a bolsa, lo que podría suceder mañana.
Emisión de 820 millones de acciones
El objetivo de Bankia es emitir más de 820 millones de acciones con las que podrá captar entre 3.600 y más de 4.000 millones y cumplir holgadamente los nuevos requisitos de solvencia impuestos por el Gobierno.
Según informaron fuentes próximas a ambos consejos de administración, a pesar de la inestabilidad de los mercados, que ha abortado operaciones como la de Atento, se ha acordado que lo mejor es salir a cotizar cuanto antes y sienten que "todo el mundo está arrimando el hombro".
Ahora, se espera que Bankia registre el folleto de su salida a bolsa para que los inversores puedan empezar a emitir órdenes de compra de acciones, mientras los máximos responsables de la entidad comenzarán a explicar en los mercados internacionales la operación.
Atentos a Grecia
Las fuentes consultadas por Europa Press apuntan a que el calendario vendrá determinado por la aprobación definitiva del folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) por parte de la CNMV. Según sus cálculos, el folleto se registrará, previsiblemente, en las próximas 48 horas.
Los órganos de gobierno del banco del grupo de cajas liderado por Caja Madrid y Bancaja se mantienen, no obstante, atentos al desarrollo de los acontecimientos en el Parlamento griego, donde se debaten nuevos recortes acordados entre el Gobierno heleno, la UE y el FMI, informa Europa Press.
En este sentido, confían plenamente en que Bankia dará el salto al parqué el mes próximo, a no ser que se frustre el segundo rescate de Grecia y crezcan las turbulencias en los mercados financieros hasta el punto de impedir la operación.
Tramo minorista del 60%
Ante la inestabilidad del mercado, se prevé que el tramo minorista, al que destinará el 60% de la oferta ayude a minimizar el descuento que piden algunos inversores institucionales.
El tramo minorista se colocará principalmente a través de la red de sucursales de las cajas de Bankia -Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja-, aunque la entidad contará además con el apoyo de todas las cajas, que podrán vender acciones a través de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.
Asimismo Bankia venderá sus títulos, con una inversión mínima de 1.000 euros, a través del Banco Santander, Sabadell, Barclays y Bankinter.
Zapatero: "En esto hay mucho en juego para nuestro sistema financiero"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado este martes, su deseo de que el proceso de salida a bolsa anunciado este martes por Bankia "sea un éxito" y ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que defienda el proceso de reestructuración y recapitalización del sistema financiero.
"En esto hay mucho en juego para nuestro sistema financiero", ha subrayado Zapatero en el debate sobre el estado de la nación, aludiendo así a la decisión tomada por el consejo de administración de Bankia, que ha dado el visto bueno a la salida a bolsa del grupo en julio.
El presidente del Gobierno ha citado el anuncio de Bankia durante su contrarréplica a Rajoy, quien previamente ha calificado de "gran equivocación" el último decreto aprobado para el sistema financiero, que elevaba los requisitos de capital de las entidades, y que en opinión del líder del PP ha provocado que siga sin fluir el crédito.
Ante esta crítica, Zapatero ha recordado a Rajoy que las exigencias y los criterios que va a marcar la Unión Europea a las entidades financieras en los próximos test de solvencia "van a ser muy exigentes".
Por eso, ha añadido el jefe del Ejecutivo, si el Gobierno y el Banco de España no hubieran sido tan exigentes el sistema financiero español "podría tener más problemas de los que intentamos solucionar".