El primer ministro de Portugal, José Sócrates, ha anunciado que "Portugal ha llegado a un buen acuerdo con la troika", integrada por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, sobre el rescate financiero solicitado por el Gobierno luso. El anuncio llega varios dias después de que una representación de las instituciones internacionales acudiera al país para negociar los detalles del rescate, que, según ha señalado Sócrates ascenderá a 78.000 millones de euros.
El rescate financiero del país luso no exigirá grandes sacrificios sociales pero sí la reducción del déficit de Portugal a una tercera parte.
Un acuerdo a tres años
Se trata de un paso necesario para dar luz verde a la ayuda internacional, después de que el plan de austeridad propuesto por el Gobierno fuera rechazado por los partidos de la oposición, una situación que desembocó en la dimisión de Sócrates y la convocatoria de elecciones para el próximo 5 de junio.
Sócrates ha señalado que "los objetivos de reducción del déficit son asumibles". El dirigente socialista ha señalado que hasta no que hable con los partidos políticos no podrá dar detalles sobre el acuerdo a tres años negociado con una misión de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque ha señalado que el déficit fiscal luso debe bajar del actual 9,1% al 5,9% este año, el 4,5% en 2012 y el 3% en 2013.
Sócrates ha desmentido que la ayuda esté condicionada a despidos de funcionarios, eliminación de pagas extraordinarias y vacaciones o nuevas reducciones de salarios y pensiones.