El fabricante japonés de automóviles Toyota llamará a revisión 2.170.000 vehículos en Estados Unidos para evitar que el acelerador pueda quedarse enganchado en la alfombrilla del suelo y provocar la aceleración involuntaria del automóvil.
Toyota ha señalado que la llamada a revisión afecta a los modelos Lexus GS, RX y LX y los Toyota Hihglander, 4Runner y RAV4. La llamada a revisión de alrededor de 1.381.000 vehículos de los modelos 4Runner, LX 750 y RAV4, se suma a la efectuada en noviembre de 2009 para evitar que alfombrillas que no son originales atrapen el acelerador.
De los 789.000 vehículos restantes, unos 20.000 Lexus GS tendrán que ser revisados para modificar la alfombrilla del lado del conductor. En 769.000 automóviles, Toyota reemplazará la cubierta y los ganchos de retención de la alfombrilla.
Retraso en la llamada
Desde enero de 2009, Toyota ha llamado a revisión a unos 15 millones de vehículos en Estados Unidos de los que casi la mitad, 7 millones, han necesitado modificaciones para evitar que el pedal del acelerador quede atrapado por la alfombrilla.
Las autoridades estadounidenses impusieron a Toyota las mayores multas en la historia del sector, por valor de casi 49 millones de dólares, por el retraso en la llamada a revisión de los vehículos en el momento de detectar el problema y por la actuación del fabricante japonés durante el proceso.