menú principal Noticias

Los Andes, un laboratorio geológico gigante que sigue en formación

Jose Antonio López Guerrero (Jal)
Tiempo de lectura 2 min.

Entre probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas conmayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

La verdad es que por una razón u otra no existen dos montañas iguales: por origen, por edad, por características morfológicas, por fauna y flora. Mientras que otras Cordilleras en el Mundo están sufriendo serios procesos de erosión, y de ello entendemos mucho en nuestra querida Península Ibérica, los Andes se encuentran todavía en proceso de formación, lo que origina una importante sismicidad y actividad volcánica en la zona.

Sin embargo, esta misma inestabilidad constituye un magnífico laboratorio geológico a gran escala. Por ello, Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en colaboración con las Universidades de Oviedo y Barcelona y 8 instituciones Argentinas y Chilenas, ponen en marcha un proyecto de investigación geológica en la parte meridional de la Cordillera de los Andes.

El proyecto, denominado PALEOANDES II estudiará el proceso denominado de subducción por el cual, y desde hace 250 millones de años, la corteza oceánica del Pacífico se introduce por debajo del margen del continente sudamericano. Unos 200 millones de años antes, gran parte de los Andes constituían uno de los márgenes del continente llamado Gondwana.

El estudio de las rocas de la zona revelará la historia y evolución de esta enorme cordillera americana. Por supuesto, los investigadores no desperdiciarán la ocasión de comparar los resultados con los de nuestra Cordillera Pirenaico-Cantábrica, de origen, composición y actividad volcánica completamente distinta a los Andes, pero mucho más cercana.

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López