El gobierno iraquí solicitará oficialmente al régimen iraní la retirada inmediata del grupo de soldados iraníes que han ocupado un pozo petrolífero en el sureste de Irak y en el que izaron la bandera iraní pese a que el país de los ayatolás ha negado el incidente.
"La petición oficial será presentada al gobierno iraní para la retirada inmediata del grupo (de soldados) y de la bandera de la torre del pozo número 4" del campo petrolífero de Faka, ha declarado el portavoz del gobierno iraquí, Ali al Dabag en unas declaraciones al canal de televisión Al Iraqia.
Por su parte, el viceministro del Interior, Ahmed Ali al-Khafaji ha declarado que esta útima incursión se suma a una serie irrupciones realizadas a lo largo de toda esta semana en los yacimiento de Fakka, a 300 kilómetros al sureste de Badgad, en al provincia de Maysan.
"A las 15:30 de esta tarde, 11 soldados iraníes se infiltraron en la frontera entre Irán e Iraq y han tomado el control de los pozos de petróleo. Izaron la bandera iraní, y todavía están allí, hasta este momento", ha asegurado al-Khafaji.
También ha afirmado que el gobierno iraquí no ha realizado ninguna acción militar subrayando que intentarán buscar una respuesta diplomática a esta situación.
"Estamos esperando órdenes de nuestro líder", ha agregado. "Este pozo está ubicado en territorio iraquí y ya hubo un acuerdo entre los ministros de los dos países de petróleo para solucionar este problema diplomáticamente".
Por su parte, Irán ha negado que sus soldados hayan entrado en territorio iraquí a través de la Compañía Nacional de Petróleo Iraní, que ha desmentido quese haya apoderado de petróleo fuera de su territorio.