Noticias

Sudán llama al mundo árabe para luchar contra el arresto de su presidente

RTVE.es / EFE
5 min.

El país más grande África está sumido en una crisis de iguales dimensiones. Después de que la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya ordenase la orden de arresto de su presidente, Sudán está haciendo todo lo posible para detener la sentencia.

Para empezar, su presidente ya ha asegurado que la Corte Penal Internacional no tiene capacidad moral para ordenar su arresto y ha tachado a Estados Unidos y los países europeos de ser "los verdaderos criminales de Europa y EE.UU. "Ellos son los que han robado las riquezas de los pueblos y son los que tienen que sentarse frente al tribunal",  ha manifestado Omar Hasan Al Bachir.

Asimimo, el Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés ha llamado a la celebración de una cumbre árabe sobre Sudán, en la que pedirá todos los apoyos de sus 'aliados'. Sudán ha convocado a los embajadores y encargados de negocios de países árabes y europeos en Jartum para informarles de la protesta de Sudán por la orden de arresto contra el presidente Omar Hasan Al Bachir.

La Liga Árabe ha expresado, tras su reunión del miércoles, su solidaridad con Al Bachir y  la Unión Africana ha celebrado también un encuentro de urgencia para tratar el asunto.

El secretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Metref Sediq,  ha protestado por el apoyo de los países europeos a la orden de detención emitida el miércoles por la CPI y ha asegurado que su país tratará "con toda firmeza a las delegaciones extranjeras en Sudán, que tengan otras agendas distintas de las que tenían antes".

Por otro lado, tras reunirse con varios diplomáticos, Sediq ha revelado que las autoridades sudanesas han percibido el despliegue de fuerzas militares chadianas en la frontera de este país con Darfur.

A este respeto, el responsable sudanés ha insistido en que Jartum nunca tomará la iniciativa para lanzar un ataque contra esas tropas, pero sí responderá a cualquier agresión que puedan perpetrar éstas. Asimismo, ha insistido al vecino Chad a que no permita que los rebeldes de Darfur causen ningún tipo de caos en la frontera.

Crisis humanitaria

Más de dos millones de personas corren peligro de inanición y enfermedad en Sudán, tras la decisión del Gobierno de Jartum de expulsar del país a 10 agencias humanitarias, ha asegurado Amnistía Internacional (AI).

Entre las diez ONG a las que se ha ordenado la suspensión de sus actividades de ayuda humanitaria en el país africano están algunas tan conocidas como Oxfam, Save the Children y Médicos Sin Fronteras.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha arremetido contra esa decisión, ya que tendrá "efectos irrevocables" en los servicios humanitarios.

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, ha deplorado la expulsión de una decena de organizaciones humanitarias de Sudán por parte de las autoridades de Jartum.

"Deploramos al máximo la decisión, ya que las ONG están allí para proveer de ayuda humanitaria vital a los más vulnerables", ha declarado Solana a través de su portavoz, Cristina Gallach.

La responsable para África de AI instó a la Unión Africana (UA), a la Liga Árabe y a toda la comunidad internacional a "condenar en los términos más duros posibles" esa medida.

"Las autoridades sudanesas deben revocar inmediatamente tal decisión y permitir a esas agencias humanitarias continuar su labor destinada a salvar vidas", agregó Hondora.

"Como cualquier otro país, Sudán está obligado en el marco del derecho internacional humanitario a garantizar el acceso a la ayuda internacional a las personas que la necesitan. La existencia de una orden de detención del presidente del país es totalmente irrelevante al respecto", ha agregado.

Cumbre árabe ad hoc

El Ministerio de Exteriores sudanés ha llamado a la celebración en breve de una cumbre árabe sobre Sudán, que sea distinta del encuentro de jefes de Estado de la Liga Árabe, previsto para finales de marzo en Qatar, para presionar para que todos los grupos rebeldes de Darfur participen en las negociaciones de paz.

El conflicto de Darfur se inició cuando dos de esos grupos, el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) y el Movimiento para la Liberación de Sudán (MLS), se levantaron en armas en febrero de 2003 contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región.

Desde el inicio del conflicto, cerca de 300.000 personas han muerto y otras dos millones y medio se han visto obligadas a abandonar sus hogares, según cálculos de la ONU.

Más ayudas para Sudán

La Comisión Europea (CE) financiará con 110 millones de euros en 2009 los programas de ayuda humanitaria que desarrollan las organizaciones humanitarias internacionales en Sudán, a pesar de que el gobierno del país expulsó ayer a diez de las más importantes.

Así lo ha señalado esta mañana en Bruselas el portavoz de Desarrollo del Ejecutivo comunitario, John Clancy, quien ha precisado que este paquete de cooperación anual, que asciende a 247 millones de euros para un total de doce países africanos, debe salir adelante por encima de todo.

Sin embargo, el portavoz ha admitido que la CE está muy preocupada por la situación que atraviesa Sudán después de que ayer el gobierno sudanés expulsase a diez organizaciones humanitarias como represalia por la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra su presidente, Omar Al Bachir.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz