Noticias

Los grupos parlamentarios critican la sanción "escasa" a Tirado y el "corporativismo" del CGPJ

  • PSOE, CiU, PNV, IU y UPyD respetan la decisión pero la tachan de "poco ejemplarizante"

  • El PP, menos contundente, señala que lo importante es que no haya más casos Mari Luz

RTVE.ES/EUROPA PRESS
5 min.

Crítica prácticamente unánime desde el Congreso a la sanción de 1.500 euros al juez del 'Caso Mari Luz', Rafael Tirado, impuesta por el Consejo General del Poder Judicia. El PSOE, CiU, PNV, IU y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) han censurado la decisión del CGPJ ya que, en su opiniónn, la pena es "muy escasa" y "poco ejemplarizante".

Tirado no encarceló a Santiago del Valle, el supuesto asesino de la niña onubense Mari Luz Cortés, después de haber sido condenado por abusar de su propia hija. El juez, según el CGPJ, cometió una falta grave de retraso injustificado en la tramitación de la causa. La Fiscalía había solicitado que se considerara falta grave, lo que podría haber implicado la inhabilitación de Tirado o su expulsión de la carrera judicial.

Sólo el Partido Popular se ha mostrado menos contundente en su análisis. La diputada nacional del PP por la provincia de Huelva Fátima Báñez ha asegurado  que respetan la decisión de la Comisión de Disciplina del CGPJ. Báñez confía en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 contengan más medios que hagan posible una "Justicia segura" y no se vuelvan a repetir casos como el de Mari Luz.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, considera que "siempre" hay que respetar las resoluciones judiciales, si bien ha apuntado que la multa impuesta al magistrado es "muy escasa y poco ejemplarizante". "La multa me parece bastante escasa desde el punto de vista del sentido común", ha subrayado.

Por su parte, Álvaro Cuesta, responsable de Libertades Públicas ha asegurado que esta sanción es un "indigno broche final" de una parte del CGPJ. Cuesta considera qeu la decisión del pone de manifiesto que el sector conservador del organismo "no ha dudado en hacerse empático defensor de la negligencia corporativa, frente a la idea de una justicia como servicio público y al servicio de los ciudadanos".

La diputada popular Fátima Báñez ha afirmado que respetan las decisiones judiciales y que "lo importante es que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a producir". La parlamentaria onubense ha lamentado que pese a que "algo ha fallado en la justicia" aún no se haya tomado "ninguna responsabilidad política" y ha apostado por una modernización para que casos "desgraciados" como el de Mari Luz y "algún otro que ha pasado recientemente" no se vuelvan a repetir.

Desde CiU, el portavoz del ramo en la Cámara Baja, Jordi Jané, ha mostrado su respeto por la decisión judicial, pero ha apuntado que la sanción "sabe a poco" teniendo en cuenta la repercusión social que tuvo el caso de la pequeña Mari Luz. El diputado catalán ha abogado por la mejora de los sistemas de inspección tras detectarse deficiencias a raíz del caso 'Mari Luz' con el fin de que se puedan evitar situaciones similares en el futuro. 

Por su parte, los nacionalistas vascos, a través de su portavoz de Justicia en el Congreso, Emilio Olabarría, creen que la sanción impuesta por el CGPJ al juez Tirado viene a confirmar la necesidad de que el órgano de gobierno de los jueces, en funciones desde de noviembre de 2006, cese en sus funciones para que sus sucesores puedan regenerar la credibilidad perdida. 

Tras valorar como "manifiestamente desproporcionada" la sanción en relación con la dimensión "luctuosa y macabra" que provocó el suceso, Olabarría ha acusado al actual CGPJ de haber actuado "una cierta impronta corporativa" en el ejercicio de la función disciplinaria". Además, ha abogado por que en el futuro Pacto de la Justicia se revisen en profundidad el régimen de infracciones y el procedimiento sancionador para ajustar las conductas inadecuadas de los jueces.

En esta misma línea se ha manifestado el coordinador general y diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien ha tachado de "ridícula" la sanción impuesta al juez Tirado habida cuenta de las repercusiones "tan dramáticas" de la falta cometida. 

Según ha señalado, existían mecanismos en la inspección y en la sanción para dar una respuesta "más ejemplarizante". "No se pueden escudar en que no hay legislación para dar una respuesta más sólida y que dé satisfacción a todos los que pensamos que, cuando hay fallos, hay responsabilidades". En su opinión, esta decisión supone "un mal servicio a la Justicia", la cual sale "más desprestigiada" y con una visión "muy corporativa".

En declaraciones a Europa Press, la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha censurado que "no se ha hecho justicia" porque con esta sanción "ni se repara el daño ni puede tener ejemplo de cara al futuro". A su juicio esta decisión supone un "cierto sarcasmo" puesto que ha llegado en un momento en el que tanto el PP como el PSOE "se les ha llenado la boca de jactarse" por el acuerdo conseguido para la renovación del CGPJ, mientras que en el caso del juez Tirado, "que sí que tiene que ver con la justicia en mayúsculas", no ha habido ninguna mención en los debates. 

Así las cosas, ha subrayado que, dado que la pena "no es proporcional" al error cometido, sería necesario "modificar las normas", ya que "las leyes tienen como objeto hacer Justicia", lo que, según ha denunciado, en el 'caso Mari Luz' "no se ha hecho".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz