De las 23 futbolistas convocadas por Montse Tomé 21 han decidido seguir en la concentración de la selección española después de la extensa reunión mantenida con la Federación y el Consejo Superior de Deportes. Así lo ha anunciado el presidente del CSD, Víctor Francos, que comparecía ante los medios de madrugada para anunciar este acuerdo.
Antes de que se conociera que las dos que no continuarán son Mapi León y Patri Guijarro, Francos ya confirmó que no serían sancionadas.
"21 jugadoras han mostrado su voluntad de quedarse, es una buena noticia que la selección femenina vaya a disputar los dos partidos", comentó Francos tras casi seis horas de reunión entre las partes en Oliva (Valencia).
"Hemos mantenido diversas reuniones con la jugadoras que han sido muy cordiales, en un tono amable y una voluntad constructiva. Se ha hablado de una serie de acuerdos que serán redactados por la Federación Española de Fútbol y el CSD mañana, además de concretarse la constitución de una comisión mixta de los acuerdos que se han alcanzado", agregó.
"Las jugadoras nos han mostrado su preocupación por la necesidad de hacer cambios profundos en la federación y esta se ha comprometido a hacerlos de forma inmediata",amplió.
"No se sienten con ánimos"
Víctor Francos también pidió el "máximo respeto" para Mapi León y Patri Guijarro, las dos futbolistas que no se sienten con "ánimo".
"Quiero ser contundente en una cosa, hay dos que no se sienten con ánimos y fuerzas, pero que haya el máximo respeto con unas que con otras. Tenemos un gran equipo, campeón del mundo y hay que tener respeto por el conjunto de jugadoras", indicó.
“Dos jugadoras han solicitado no ser convocadas por razones de falta de ánimo y malestar personal“
"Esto es absolutamente respetable y el CSD, la RFEF y la seleccionadora han acordado que la fórmula a usar no conlleve sanciones, no queremos entrar en una deriva de sanciones", agregó al respecto.
Asimismo, Francos comentó que la continuidad de Montse Tomé en el cargo de seleccionadora "no ha estado en el debate".
"Se constituirá una Comisión Mixta"
Francos también celebró "la voluntad de construir" en dicha reunión en la que se habló de "todos los temas que de los había que hablar" y donde se llegaron también "a una serie de acuerdos redactados y firmados por la RFEF y el CSD que irán en conjunto".
Así, se constituirá "una Comisión Mixta de tres partes para poder hacer un seguimiento de estos acuerdos", detallando que los que "afectan" meramente a su organismo tienen que ver con temas de "políticas de género, de avanzar en la igualdad de salarios o la calidad de las infraestructuras".
El presidente del Consejo subrayó que las jugadoras habían mostrado "su preocupación ante la necesidad de hacer cambios profundos", los cuales el ente federativo "se ha comprometido a hacerlos de forma inmediata", aunque no se refirió a ninguno en concreto dejando esa comunicación en manos de la federación.
Con este reunión finaliza un día clave en el futuro de la selección femenina que comenzó en Madrid, donde llegaron las primeras jugadoras convocadas por Montse Tomé. Después, ya en Oliva, se unieron el resto de jugadoras convocadas y que habían acudido forzadas tras manifestar el lunes su rechazo a la selección después de la primera lista de convocadas de la nueva seleccionadora.
A pensar en la Nations League
Ahora, después de los acuerdos alcanzados esta madrugada, toca centrarse en el aspecto deportivo ya que España tiene por delante dos partidos de la Liga de Naciones en lo que se juegan su plaza olímpica.
Las actuales campeonas del mundo jugarán su primer partido de este torneo este viernes frente a Suecia (18:30h en Teledeporte) y también se medirán a Suiza el martes 26 (21:00h en Teledeporte).
Las jugadoras comenzarán a preparar estos partidos en la tarde de este miércoles. Será a partir de las 17:30 horas cuando se pondrán por primera vez a las órdenes de Montse Tomé, que dirigirá su primer entrenamiento como seleccionadora absoluta.