Las jugadoras de la selección española convocadas por Montse Tomé que a pesar de que en su mayoría no querían ser llamadas, han llegado este martes a la concentración en Oliva (Valencia). Allí también el secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, que ha ido a mediar en la crisis.
Después de ser convocadas por Tomé el lunes, casi todas las jugadoras reiteraron en un comunicado su negativa a acudir con la selección porque la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) seguía sin acometer con cambios que pidieron para sentirse "seguras".
En unas circunstancias extraordinarias un mes después de ganar el Mundial, del caso Rubiales, y tras otra jornada de convulsión con la presentación y convocatoria sorpresa de la nueva seleccionadora, el foco este martes estaba puesto de nuevo en las internacionales y en si acudirían a la llamada de Tomé o se arriesgarían a graves sanciones.
La primera novedad era el cambio de la citación, para evitar a las jugadoras pasar por la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), donde tiene la sede la RFEF. En su lugar, la convocatoria para el cuerpo técnico y jugadoras de Madrid se hizo en un hotel cercano al aeropuerto de Barajas.
La seleccionadora Montse Tomé fue la primera en llegar a la concentración, poco antes de las 11.00 h. y contestó un escueto "sí" a la pregunta de si esperaba que las jugadoras acudieran a esta llamada.
Poco después la guardameta Misa Rodríguez fue la primera futbolista en acudir. Lo hizo con gesto serio y solo respondió a una pregunta de la prensa. Cuando un periodista le dijo si estaba "contenta con estar en la lista de Montse Tomé" se giró y contestó un contundente "no".
Después fueron llegando el resto de las jugadoras de equipos madrileños convocadas, la atlética Eva Navarro y sus compañeras del Real Madrid Tere Abelleira, Oihane Hernández, Athenea, Olga Carmona y Athenea del Castillo, esta última la única de las campeonas del mundo convocadas que no secundó el plante.
El grupo ha viajado después en avión a Valencia y por carretera a Oliva.
Alexia Putellas dice que están "mal"
Desde el aeropuerto del Prat han salido con retraso por un problema en un avión el grupo de jugadoras del Barcelona con Alexia Putellas, Cata Coll, Mariona Caldentey, Ona Batlle, Irene Paredes, Mapi León, Aitana Bonmatí y Patri Guijarro.
Preguntada por cómo se sienten las jugadoras por todo lo que está rodeando a esta convocatoria, Putellas respondió: "Pues mal ¿cómo va a ser". También le preguntaron si consideraba correcto que Jennifer Hermoso no haya sido convocado para protegerla, según comentó la seleccionadora.
"¿Proteger a Jenni de qué? Si está todo bien, ¿no?", se preguntó la jugadora del Barcelona, en la misma línea de lo que la jugadora del Pachuca ha dicho en un comunicado. A su llegada a Valencia, Mapi León ha insistido en la misma cuestión y ha añadido que van "obligadas" a esta concentración. Además ha dicho que se sienten arropadas, pero "no por quien debería" hacerlo.
Entre tanto han ido llegando a Oliva el resto de las convocadas por tandas. Desde la capital valenciana, Enith Salon (Valencia) y María Méndez (Levante); desde Sevilla, Inma Gabarro, María Pérez (Sevilla) y Rosa Márquez (Real Betis); desde San Sebastián, Amaiur Sarriegi (Real Sociedad); y desde Inglaterra, Laia Aleixandri (Manchester City) y Lucía García (Manchester United).
Por su parte, Esther González, que esta temporada milita en el Gotham de Nueva York, finalmente no ha viajado por lesión, según ha confirmado a última hora la RFEF. En su lugar ha sido convocada Cristina Martín-Prieto (Sevilla).
El combinado nacional tiene que preparar los primeros partidos de la Nations League, en la que debutará el viernes en Suecia.
El CSD se reunirá con las jugadoras en Oliva
Una vez que el grupo se ha reunido en Oliva, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, que también llegó por la la tarde al mismo hotel, estaba prevista la reunión con las jugadoras.
Francos, que por la mañana ha dicho que ya ha mantenido conversaciones con alguna de ellas, tenía previsto hablar con todo el grupo para tratar de mediar entre las futbolistas y la Federación.
Desde el CSD intentarán "lo que sea necesario para regularizar la situación" en la RFEF.
Iceta: "La RFEF está haciendo las cosas mal, muy mal"
Además, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, afirmó que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está haciendo las cosas "muy mal" y calificó como "anómala" la convocatoria de Montse Tomé.
"El motivo de este breve contacto es decir lo que yo creo que en estos momentos está en boca de todos. La Real Federación Española de Fútbol está haciendo las cosas mal, muy mal y por lo tanto el presidente del Consejo Superior de Deportes se va a implicar personalmente en la búsqueda de una solución", dijo en declaraciones en el Congreso de los Diputados.
A su juicio, la RFEF "no tiene derecho a privar a España de la selección femenina" y más después de haber ganado un Mundial el pasado mes de agosto en Australia y Nueva Zelanda. "Por lo tanto, llamamos a la Federación a corregir todas las deficiencias de esta convocatoria anómala", indicó.
Para Iceta se deben cambiar las estructuras federativas para que "efectivamente" la RFEF sea un "espacio de seguridad, de competitividad y de profesionalidad a la que las jugadoras tienen derecho y al que el conjunto de los españoles tenemos derecho".