Deportes
Copa Mundial 2023

Aitana Bonmatí lidera a España para superar su primer partido de eliminatorias con una goleada a Suiza

  • La selección nunca había ganado un encuentro tras la fase de grupos en un gran torneo, Eurocopa o Mundial

  • La centrocampista ha marcado dos golazos y se ha echado el equipo a la espalda, con Alexia en el banquillo

  • Copa Mundial 2023: cuartos de final de España, en directo el viernes 11 de agosto a partir de las 2:30 en La1 y RTVE Play

FRAN MENA
4 min.

La selección española de fútbol ha completado los mejores 45 minutos del Mundial 2023 para dejar el partido sentenciado ante Suiza en el primer tiempo con un 1-4. Aitana Bonmatí (2), Alba Redondo y Laia Codina, que había marcado en propia puerta, han anotado para el equipo de Jorge Vilda, que introdujo cinco cambios con respecto a la debacle ante Japón. En el segundo tiempo, Jenni Hermoso hacía el quinto para el 1-5 definitivo.

España comenzó bien, superando la presión alta de Suiza. En la primera jugada de ataque, tras un centro desde la izquierda de Salma, el balón acabó en el palo y el rechace lo aprovechó Aitana Bonmatí para hacer el primero con otro taconazo de ensueño en el control.

El fallo de Laia Codina, que había entrado por la ausencia de Ivana Andrés y el mal partido de Rocío Gálvez, fue clamoroso. Desde el centro del campo lanzó un balón a la portería, pilló a Cata Coll descolocada y gol en propia puerta. Incomprensible disparo en el pie de España.

Otra jugada desde la izquierda, con el dúo Ona Battle - Salma haciendo daño. Centro medido del nuevo fichaje del FC Barcelona, no llega Aitana y testarazo de Alba Redondo a la red, apareciendo en el segundo palo. El partido era un ida y vuelta constante.

Aitana Bonmatí es una jugadora especial. Se le escapaba el tercero tras una pisadita maravillosa pero al siguiente balón suelto paró el tiempo, sentó a la portera con un amago y la puso con un toque sutil con la zurda al fondo de las mallas. Espectacular el talento de la MVP de la pasada Champions.

Laia Codina se resarcía de su error con el tanto en propia puerta al anotar en un córner el cuarto de España. La selección de Jorge Vilda dejaba sentenciado el encuentro en la primera mitad.

Una España con hambre de más goles

España dominaba el balón, el marcador y buscaba más. Jenni Hermoso aprovechó un error en salida de balón de Suiza para hacer el quinto tanto con un gran remate cruzado.

La selección demostró la importancia del partido con una presión adelantada asfixiante durante todo el encuentro. Con el partido sentenciado, trataban de robar alto y anotar más goles.

Vídeo | Jorge Vilda: "Hemos competido bien y el fútbol se ha impuesto"

Aitana Bonmatí participó en cuatro tantos, dos goles y dos asistencias. Con 63 pases completados de 70 intentos para un 90% de acierto, 8/9 pases largos, 3/5 duelos ganados y 1/1 aéreos para obtener un 10 como puntuación en la web especializada Sofascore. Su partido ha sido para enmarcar.

La selección española derriba una barrera psicológica, un partido a vida o muerte, por primera vez en su historia y se mete entre los ocho mejores equipos del mundo. Espera rival del duelo entre Países Bajos y Sudáfrica.

Vídeo | Aitana Bonmatí: "Hemos hecho historia"

[Narración y datos del Suiza 1-5 España

Ficha técnica:

1. Suiza: Gaëlle Thalmann; Eseosa Aigbogun (m.46, Viola Calligaris), Nadine Riesen (m.74, Lara Marti), Julia Stierli, Noelle Maritz; Coumba Sow (m.46, Meriame Terchoun), Lia Waelti, Géraldine Reuteler (m.46, Sandrine Mauron); Seraina Piubel (m.75, Fabienne Humm), Ramona Bachmann, Ana-Maria Crnogorcevic.

5. España: Cata Coll; Ona Battle, Irene Paredes, Laia Codina; Teresa Abelleira (m.64, María Pérez), Aitana Bonmatí (m.77, Irene Guerrero), Oihane Hernández, Jennifer Hermoso (m.77, Alexia Putellas); Alba Redondo, Salma Paralluelo (m.84, Athenea del Castillo), Esther González (m.64, Eva Navarro).

Goles: 0-1, m.5: Aitana Bonmatí. 1-1, m.12: Laia Codina, contra la propia puerta. 1-2, m.17: Alba Redondo. 1-3, m.36: Aitana Bonmatí. 1-4, m.45: Laia Codina. 1-5, m.70: Jennifer Hermoso.

Árbitra: Cheryl Foster, del País de Gales. Amonestó con tarjeta amarilla a Julia Stierli.

Incidencias: Partido por los octavos de final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, disputado en el Estadio Eden Park de la ciudad de Auckland ante 43.217 espectadores.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz