La selección española femenina de fútbol ha caído con estrépito frente a Japón por 4-0, el primer rival de nivel al que se ha enfrentado en esta Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.
Las 'Nadeshiko' habían preparado el partido a la perfección y aprovechar los errores de España en salida de balón para hacer transiciones rápidas con una efectividad tremenda. Miyazawa (2), Ueki y Tanaka marcaron los goles.
España llegaba al duelo por el primer puesto con la baja en el once de Ivana Andrés por molestias en el sóleo, tampoco estaba Athenea pero suele partir desde el banquillo. Jorge Vilda introducía a Rocío Gálvez en el centro de la zaga junto a Irene Paredes.
[Narración y datos del Japón 4-0 España
La selección española, como es habitual, comienza con el dominio del balón y con las primeras ocasiones. En boca de gol, Aitana estaba a pocos centímetros de llegar a un centro medido de Mariona.
El juego directo japonés golpeó primero. Apertura a la banda izquierda para Endo, que buscaba en profundidad a la espalda de la defensa a Miyazawa, la máxima goleadora de las niponas aprovechaba el espacio entre central y lateral para imponerse en la carrera a Rocío Gálvez y colocar el balón pegado al palo raso con la zurda.
A Jenni le pudo el ímpetu por empatar, le arrebató un balón a Mariona cuando ésta se relamía y cargaba su pierna derecha. La delantera de Pachuca remataba forzada al centro de la portería, fácil para la cancerbera Yamashita.
La fortuna no estaba sonriendo a España. Segunda llegada de Japón y segundo gol. Con un disparo de Ueki que intentaba repeler Irene Paredes, pero el balón sale hacia la escuadra tras el bote, superando por arriba a Misa.
Japón había preparado el partido a la perfección. Mal pase de Irene Paredes, Rocío no salta a la poseedora del balón pero tampoco cierra atrás y permite la línea de pase. El balón acababa en las botas de Miyazawa que la mandaba al ángulo superior izquierdo de la portería. Efectividad tremenda: tres tiros, los tres a puerta y los tres al fondo de las mallas. Espectacular y demasiado castigo para España.
Con este abultado resultado se llegaba al descanso. Se quedaba en el banquillo Olga Carmona y entraba en su lugar Oihane, lo que movía a Ona Battle al lateral izquierdo. La jugadora del Manchester United tenía la primera ocasión de la segunda parte pero su disparo no cogía la rosca necesaria para encontrar portería.
La cerrada defensa japonesa en 5-4-1 dejeba muy pocos espacios a España que movía el balón sin generar espacios ni superiroridades. Entraban Eva Navarro y Alba Redondo que hicieron un gran segundo tiempo antes Zambia y se marchaban Alexia y Mariona.
Cerca del final del encuentro, Tanaka marcaba un golazo espectacular por la escuadra para redondear la tremenda goleada que se llevaba España. Ni funcionó el plan inicial, ni se supo o se pudo modificar con el paso de los minutos. Duro castigo para 'la Roja' que se planta en octavos con muchas dudas. En el primer partido contra un rival de nivel, el resultado dificilmente podía ser peor.
El equipo de Jorga Vilda se mete en la siguiente ronda como segunda de grupo, sigue con la maldición de no pasar jamás como primera en un gran torneo, Eurocopa o Mundial. Los precedentes no son halagüeños, nunca pasó un partido de eliminatoria.
España se medirá con Suiza el próximo sábado 5 de agosto a las 7:00, mientras que Japón se las verá con Noruega, el mismo día a las 10:00.
Ficha técnica:
4. Japón: Yamashita; Takahashi, Kumagai, Minami, Shimizu (m.59, Moriya); Naomoto, Miyazawa (m.46, Fujino), Nagano (m.59, Yui Hasegawa), Hayashi, Jun Endo (m.84, Sugita); Riko Ueki (m.67, Tanaka).
0. España: Misa; Ona Battle, Irene Paredes, Rocío G., Olga Carmona (m.46, Oihane); Teresa Abelleira (m.72, Claudia Zornoza), Aitana Bonmatí, Alexia Putellas (m.62, Alba Redondo); Mariona (m.62, Eva Navarro), Jenni Hermoso, Salma Paralluelo (m.82, Esther).
Goles: 1-0, m.12: Miyazawa. 2-0, m.29: Riko Ueki. 3-0, m.40: Miyazawa. 4-0, m.82, Tanaka.
Árbitra: Ekaterina Koroleva, de Estados Unidos. Amonestó con tarjeta amarilla a Olga Carmona y Oihane Hernández.
Incidencias: Partido por la tercera jornada del grupo C del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, disputado en el Estadio Regional de Wellington ante 20.957 espectadores.