Deportes
Champions League | Final

Manchester City - Inter de Milán: Guardiola busca sacarse la 'espina' y lograr su tercera Champions

ÓSCAR LÓPEZ CANENCIA
4 min.

Manchester City e Inter de Milán llegan a su gran cita; la final de la UEFA Champions League 2023. Será este sábado a partir de las 21:00 horas peninsulares en el Estadio Olímpico Ataturk de Estambul (Turquía) como escenario. Y será con La 1 de TVE y RTVE Play como testigos, con cobertura especial de nuestra web RTVE.es.

El conjunto inglés busca su primera Champions, que sería la cuarta para los italianos. Pero el palmarés no reparte favoritismos en esta ocasión, ya que por plantilla, potencial económico -lo uno ligado a lo otro- y futbolístico son los 'citizen' los que dominan en las casas de apuestas.

Y es que desde que los entrena Pep Guardiola han alcanzado las semifinales tres años consecutivos y la final en dos años dentro de ese periodo. En 2021 cayeron ante el Chelsea, que tampoco era el favorito entonces.

Para el técnico de Santpedor (Barcelona) supondría quitarse la 'espina' clavada desde que dejó el FC Barcelona, con el que conquistó dos Champions y un triplete, que luego se convertiría en sextete.

En esta ocasión también tiene al alcance lograr los tres títulos más importantes en una temporada, puesto que viene de dominar en la Premier League y la FA Cup con solvencia.

Parte de esa solvencia se la debe a un extraterrestre en la delantera, Erling Haaland, que lleva 52 goles en otros tantos partidos en todas las competiciones, 12 de ellos en 10 de Champions. Aunque el noruego es solo la parte más visible de un fútbol coral. Bien lo sabe el Real Madrid, que encajó un 5-1 en el global de las semifinales sin que Haaland llegara a marcar.

Eso es lo que convierte al City en favorito frente a un Inter de Milán que, no obstante, ha hecho de un estilo más práctico y menos vistoso su tarjeta de presentación.

Inzaghi, relevo de Mourinho

Con Simone Inzaghi en el banquillo, los 'neroazzurri' tratan de lograr la que sería su primera Champions con un técnico italiano, puesto que las otras tres llegaron de la mano de Helenio Herrera en la década de los sesenta y de José Mourinho en 2010.

A esta final también llegan un poco como 'tapados' después de quedar segundos en su fase de grupos, a ocho del Bayern Múnich, y relegando al FC Barcelona a la Europa League como terceros. Luego dejarían en la cuneta a Oporto y Benfica, los dos portugueses, para dirimir con sus vecinos del AC Milan rencillas domésticas en semifinales.

Como dato para la anécdota, esta supone la segunda ocasión en que un duelo hasta ahora inédito se decide en la final. La anterior fue en 2005 con el Liverpool, otro equipo inglés, y el AC Milan, italiano, también en Estambul. Entonces la 'Orejona' viajó a Inglaterra.

Otro dato es que, en caso de ganar, el City se convertiría en el cuarto equipo inglés en tener la Champions. Sería la Liga con más equipos campeones y desharía el empate con la Serie A italiana, que tiene a los citados equipos milaneses más la Juventus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz