Deportes
Tokyo 2020 | Skate

Julia Benedetti, la adolescente que buscará ser la primera finalista española de skate en los Juegos

  • La joven coruñesa, de tan solo 16 años, será la primera española en competir en la modalidad de park en unos Juegos Olímpicos

  • Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | La jornada de skate, en directo a partir de las 2:00 horas en RTVE Play

RTVE.es
3 min.

Apunten bien su nombre: Julia Benedetti. Esta joven coruñesa, de tan solo 16 años, será la segunda española olímpica en skate Y lo hará este miércoles a partir de las 2:00 hora española en el Aomi Urban Sports Park de Tokio. La adolescente gallega selló su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 al quedar en la 13ª posición del “Dew tour” celebrado en Estados Unidos el pasado mes de mayo.

En el único torneo preolímpico para conseguir un billete a Japón, Benedetti logró con su actuación la oportunidad de participar por primera vez en una cita olímpica. Sus 1.630 puntos en el ranking de clasificación fueron suficientes para asegurar su merecida presencia.

Por lo tanto, Benedetti puede presumir junto a Andrea Benítez, Danny León y Jaime Mateu de ser los primeros representantes españoles en una disciplina que fue aprobada por primera vez por el Comité Olímpico Internacional en 2016. Entrará en la historia también al ser la participante más joven de los 314 deportistas que han formado la delegación española en Tokio.

Sus inicios sobre la tabla de skate

Benedetti dio sus primeros pasos en el mundillo a los 11 años gracias a su hermano, quien también patinaba. Fue la principal fuente de inspiración para que ella se iniciara. Después de practicar por su cuenta durante una breve temporada, decidió incorporarse a la Escuela de Skate Maroña Indoor, en A Coruña, lugar donde se seguiría formando y aprendiendo.

Desde entonces, Julia Benedetti ha tenido que soportar la dificultad de compaginar su vida estudiantil con su pasión por el deporte. Sin embargo, es consciente de que su trayectoria académica no se va a ver afectada por algo que para ella supone más un hobby que algo puramente profesional.

Una de las personas que más le ha acompañado en este camino ha sido su entrenador, Iván Maroño. El preparador de la joven gallega se dio cuenta pronto de su gran progresión y la animó a que siguiera practicando, fruto de sus grandes actuaciones ante los rivales de su misma categoría.

Tokio 2020 | Julia Benedetti, la joven esperanza del skate español en Tokio 2020

La pandemia y el aplazamiento de los Juegos

Julia Benedetti también tuvo que vivir un complicado periodo de confinamiento en el que, a diferencia de otros deportistas y por la naturaleza de su disciplina, no pudo seguir practicando con normalidad durante el inicio de la pandemia.

El hecho de que la cita en la capital nipona se atrasara un año hizo también que Benedetti no fuese la deportista gallega más joven en competir, hito que sigue en nombre de la gimnasta Alba Caride.

La coruñesa, como colofón, se lesionaría del codo a finales del año pasado. Estuvo algo más de un mes sin competir, aunque se recuperaría favorablemente con la mirada puesta en los Juegos. Todos estos contratiempos no impidieron que la joven perdiese la ilusión y las ganas de aprovechar una oportunidad única para una chica de su edad.

Este miércoles llega por fin el día en que se verá si la persistencia que caracteriza a la joven skater dará su premio. Para la gallega ya supone algo histórico participar, aunque buscará clasificarse a la final junto con las mejores patinadoras. A diferencia de Andrea Benítez (modalidad Street), Benedetti competirá en park, en una pista con desniveles y curvas complicadas.

La herculina patinará en la primera de las cuatro series de la eliminatoria previa, en la que buscará una plaza para la final que se disputa a las 5:30 hora peninsular española. Las pruebas se podrán seguir en directo en RTVE Play a partir de las 2:00 horas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz