Deportes
Tokio 2020

¿Qué deportes son olímpicos por primera vez en su historia?

  • Cinco deportes son los que se estrenan en unos JJOO añadiendo sus características más destacadas

  • Todo sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en RTVE.es

RTVE.es
6 min.

Después de un año marcado por la pandemia que asola al mundo entero, los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán finalmente del 23 de julio al 8 de agosto. Sin embargo, no es la primera vez que Japón se enfrenta a un contratiempo ya que en 1940 el país nipón no pudo albergar el certamen debido al conflicto chino-japonés, antesala de la Segunda Guerra Mundial.

En esta edición veremos hasta cinco deportes inéditos que jamás habían tenido el placer de disfrutar de unos Juegos Olímpicos. Con estas incorporaciones, los deportes ascienden a 33 mientras que en Río 2016 la cifra era de 28. De esta forma, la delegación española tendrá la posibilidad de lograr más medallas gracias a la ampliación de actividades. Estas son las nuevas disciplinas que se disputarán sobre el mar, colchoneta, hormigón, roca y hierba.

El surf se sube a la ola de Tokio 2020

A pesar de que esté considerado como uno de los deportes más peligrosos del mundo, el surf se estrenará por primera vez en la playa de Tsurigasaki, situada entre Kujukuri e Ichinomiya, prefectura de Chiba. Conocida como Shida Shita Point, esta playa posee un gran prestigio en Asia Oriental ya que se disputan varios eventos nacionales e internacionales como el Quiksilver Open Japan o el campeonato del mundo junior de la ASP.

El formato será similar al de un torneo de la WSL con hasta 40 surfistas, entre ellos 20 hombres y 20 mujeres, que competirán en eliminatorias de 30 minutos hasta alcanzar la ansiada final. Además, todos los participantes han sido escogidos en los World Surfing Games 2020 de forma clasificatoria.

La escalada deportiva hace su cima en los Juegos Olímpicos

La fuerza y equilibrio de los escaladores también tendrá cabida en los Juegos de Tokio. La escalada es un deporte emergente que engancha a millones de personas cada año, sobre todo gracias a los rocódromos urbanos instalados en diferentes puntos del mundo. En total habrá tres categorías: velocidad, escalada en bloque y dificultad.

La escalada en velocidad enfrentará a dos deportistas en un muro de 15 metros mientras que la escalada en bloque los atletas deben ascender un número de vías sobre una pared de 4.5 metros en un tiempo determinado. Por último, en dificultad, los escaladores intentarán ascender los máximos metros posibles en una pared de 15 metros antes de que el tiempo concluya.

El resultado final saldrá de la multiplicación de los puntos en las tres disciplinas. De esta forma, los escaladores que obtengan un menor rango de puntuación lograrán adjudicarse los metales y colocar por primera vez a sus respectivos países en lo más alto de la cima olímpica.

El karate, nuevo anfitrión en Japón

El deporte marcial japonés hará acto de presencia por primera vez en su propio país, en el estadio Nippon Budokan. Tras más de medio siglo de peticiones, el deporte nipón logra hacerse un hueco en la cita olímpica de Tokio 2020. Nacido a principios del siglo XX, el karate tendrá dos modalidades: kata y kumite, con diferentes pesajes entre los karatekas.

El kata, que significa forma, se rige bajo movimientos defensivos frente a un oponente. Esta disciplina se basa en la forma de realizar la acción sin poder repetir el mismo kata dos veces. Los criterios que se siguen a la hora de puntuar son: técnica, postura, movimientos de transformación, respiración idónea, coordinación, concentración y adecuación.

Por otro lado, en el kumite se enfrentan dos karatekas en una especie de tatami de 8x8 durante 3 minutos. En cada combate se otorgan puntos cuando el ataque de un deportista es exitoso y golpea a su contrincante en un área específica. Es decir, la precisión y la efectividad serán claves para alzarse con las medallas.

Las tablas de Skateboarding se estrenan en una cita olímpica

El deporte de la calle estará presente en la capital japonesa. Nacido en las zonas más urbanas de Estados Unidos, este deporte fue creado para sustituir a la tabla de surf en tierra, además de poseer tintes relacionados con la moda y la música rock. El evento se celebrará en el parque de Aomi Urban Sports Venue, en la zona de Kioto, con la bahía de Tokio al fondo.

El evento consistirá en dos disciplinas, Park y Street, con 80 competidores en total. Todos los patinadores deberán recorrer 3 circuitos cronometrados con puntuaciones escogidas en base a la velocidad, originalidad, dificultad, equilibrio, elocuencia y tiempo general del ejercicio.

El Skate Park se caracteriza por circular en una serie de rampas y obstáculos mientras que el Street es un recorrido recto que reproduce un entorno urbano con bancos, muros, paredes y cajas.

Béisbol y Sóftbol recuperan su plaza en unos Juegos

El deporte americano por excelencia retorna al certamen olímpico desde Pekín 2008. Los aficionados y seguidores de este deporte volverán a disfrutar de la batalla entre pitcher y bateador con lanzamientos de gran precisión. La competición de béisbol se llevará a cabo en el extraordinario estadio de Yokohama donde dos equipos de nueve jugadores intentarán conseguir el mayor número de carreras corriendo alrededor de un determinado número de bases después de golpear una pelota con el bate. Ambos equipos se alternan para defender y atacar en unos periodos denominados entradas.

La única diferencia de este deporte con el Sóftbol es que la pelota es de mayor tamaño y el lanzador debe efectuar el golpeo en un ángulo que se encuentre por debajo del hombro.

¿Dónde y cómo ver los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020?

Desde el 23 de julio y hasta el 8 de agosto, podrás disfrutar en RTVE Play, la nueva plataforma de vídeos bajo demanda y directos que sustituye a A la carta, de hasta 400 horas de las mejores competiciones de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Se trata de una experiencia premium y gratuita, con un diseño más atractivo y nuevas funcionalidades. Si te preguntas dónde ver los Juegos Olímpicos, debes saber que podrás seguir tanto las pruebas completas en directo como ver las competiciones favoritas cuando tú prefieras.

Hasta cinco señales simultáneas en directo te permitirán ver el deporte que prefieras en cada momento y disfrutar de las competiciones completas. Y si la prueba ya ha empezado, tienes la opción de rebobinar para seguirla desde el punto desde donde quieras comenzar a verla. Además, avisará de los próximos directos con la hora de cada deporte enviará alertas con lo más destacado.

Y si prefieres verlo todo al día siguiente, en RTVE Play tendrán las competiciones completas de las pruebas más destacadas para verlas en cualquier momento desde cualquier dispositivo. ¿Has dejado una competición a medias? Con las nuevas funcionalidades, podrás seguir viendo un vídeo donde lo dejaste y crear una lista de favoritos.

RTVE Play acaba de publicar su versión en pruebas y mejorará con la experiencia de los usuarios antes de su lanzamiento oficial en otoño.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz