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Tokyo 2020 | Ciclismo

El Mikuni Pass y la aclimatación post Tour, claves en la prueba de ciclismo en ruta en Tokyo 2020

ÍÑIGO ZUBELDIA (@INIGO_ZUBELDIA)
7 min.

El circuito de la prueba en ruta olímpica, que podremos ver la madrugada del viernes al sábado por La 1 de TVE y RTVE Play, se presume como uno de los más exigentes de la historia: 234 kilómetros con cinco ascensiones en un total de 4.865 metros de desnivel acumulado.

“El recorrido es durísimo. Solo con hacerlo ya va a ser una tarea dura”, subraya Óscar Pujol (Tarrasa, 1983), exciclista profesional de equipos como Cervelo Test Team u Omega Pharma Lotto. El excorredor catalán conoce a la perfección el recorrido.

Durante cuatros años (2015-2018), Pujol compitió en las filas del Team Ukyo japonés, donde residió cerca del primer ascenso del día: el Doushi Road. Ahora, tras su retirada, se dedica a ser el presentador del canal de ciclismo GCN en Español y analiza para RTVE el recorrido: “Se sale casi a nivel del mar y ya se empieza subiendo 80 kilómetros que, los últimos kilómetros del ascenso al Doushi Road, ya pican para arriba y luego ya casi no se va a parar porque van a ser bajadas muy rápidas, van a encadenar las subidas y tienes el Monte Fuji, otra bajada rapidísima para encarar el Mikuni Pass, que es durísimo. A parte el asfalto no es el más liso posible -a no ser que lo hayan arreglado-, tiene una rugosidad que, eso al final, va a frenar a los corredores y va a dar un punto de dureza a la subida”.

Otro exciclista profesional,  Pablo Torres (A Coruña, 1987), corrió en 2019 en el equipo japonés Interpro Cycling Academy. “Cuando estuve en Japón, me sorprendió mucho que era un terreno muy duro, de repechos, tipo a mi tierra, a Galicia. Viendo el recorrido del Mundial se presume muy duro”, señala.

Salvador Guardiola (Jumilla, Murcia, 1988) lleva siete años corriendo para equipos japoneses. Entre 2014 y 2017, vistió el maillot del Team Ukyo y desde 2018 pertenece al Kinan Cycling Team. Conoce bien la zona porque ha entrenado infinidad de veces por el circuito olímpico que tendrá lugar este sábado.

El ciclista murciano admite que la ascensión más exigente es la de Mikuni Pass.  “Esa la hemos bajado algún día entrenando para ir al Monte Fuji y recuerdo que había pendientes del doce o trece por ciento y muy constante. Yo creo que va a marcar la diferencia, si no llega la carrera rota hasta ahí. Yo creo que ahí la carrera estará seleccionada y va a terminar de seleccionar a la gente que va a poder ganar la carrera. Los otros pasos no son duros. Por ejemplo, el Doushi Road es una subida ratonera, con muchas curvas y la última parte -los dos últimos kilómetros- se pone un poco más dura, pero no es una cosa para romper la carrera, sí para hacerse la fuga”, indica.

Perfil del recorrido de la prueba masculina de ciclismo en ruta de Tokyo 2020

El calor, un factor clave

El calor es un factor diferencial que tendrán que tener en cuenta los ciclistas. “El calor es sofocante, va a ser un punto clave porque, aparte de que allí pega bastante, luego las velocidades no son muy altas porque cuando vas subiendo te pega más el calor y eso va a ser un punto bastante importante”, reconoce Pujol.

El calor es sofocante, va a ser un punto clave

Torres recuerda que había mucha humedad. “Yo estuve en mayo, y más que calor, es la humedad. Sudas un montón. A la gente que le sienta bien el calor, no tendrá problemas, pero a la que no, la humedad, sudando tanto, pues, tendrá que tener cuidado. Es un calor agobiante, no es un calor seco. Puede dar sorpresas”.

Una carrera incontrolable

Al tratarse de una carrera de un día y que solo sucede cada cuatro años, es una oportunidad única que no quieren perderse los corredores. Es tal la magnitud de la carrera que se antoja nerviosa y tensa como de costumbre. “La velocidad es lo que más daño hace, pero en unos Juegos Olímpicos despacio no se va a ir. Es un carrera de un día y es un premio para toda la vida. Casi todo el mundo sale a ganar, aunque algunos vayan de gregarios, yo creo que aquí también se tiene unas vistas un poco más individualidades. Se corre por selecciones, que no por equipos”, argumenta el excorredor catalán.

El Mikuni Pass puede ser el que haga ya la selección definitiva

Y agrega: “Yo creo que va a ser una carrera un poco loca, a ver quién controla esa carrera porque los equipos son muy pequeños. Hay selecciones con uno o dos corredores y las selecciones más potentes, con cinco ciclistas. Tenemos a Bélgica, que tienen a dos o tres posibles candidatos a la medalla de oro o Eslovenia, que tiene a los dos candidatos a la medalla de oro, entonces, veremos cómo se selecciona la carrera y a ver quién controla por detrás. Sí, que es verdad, que el Mikuni Pass puede ser el que haga ya la selección definitiva. Al final, el Monte Fuji es una subida muy constante, se puede subir bien en grupos y favorece el ir a rueda. Yo creo que irá todo bastante lanzado”.

En la misma línea se pronuncia Torres. “Yo creo que puede seleccionar el Mikuni Pass, pero está a 34 kilómetros de meta.  Aunque ahora viendo la nueva generación que les da igual arrancar a falta de 50 que a falta de 80 kilómetros... Yo creo que el Mikuni Pass puede ser el que decida, por lo menos, el grupo de los que se van a jugar el triunfo. El Monte Fuji es un puerto más largo, y cuando lo suben, quedan 100 kilómetros para meta y no sé quién se puede atrever... Además, siendo las selecciones de cinco corredores máximo, con tan poca gente, no creo que haya alguien que se la quiera jugar de tan lejos”, mantiene el exciclista gallego.

Los descensos también pueden ser momentos de tensión en el pelotón, máxime cuando los equipos son bastante reducidos respecto a las carreras durante la temporada ciclista. “Yo creo que las bajadas van a hacer daño. El que no tenga un compañero para hacer las bajadas, los enlaces, sí que se va a hacer muy duro porque han prohibido las posiciones ultraaerodinámicas... Al final va a ser de mucha ayuda el ir con más corredores porque los descensos son rapidísimos”, advierte Pujol.

¿Es un recorrido para escaladores o clasicómanos que se defiendan bien en montaña?

El corredor del Kinan Cycling Team apuesta por la fortaleza que arrastran los corredores del Tour de Francia. “La gente que tiene ritmo va a ir mucho mejor que a lo mejor un escalador que no haya corrido el Tour de Francia. El problema que hay va a ser la capacidad que tengan de recuperación porque ir a Japón... Nosotros lo pasamos muy mal porque son siete horas de diferencia. Para la prueba, han tenido siete días para aclimatarse, para recuperar del Tour de Francia, entonces, la recuperación va a ser un factor clave. Bajo mi punto de vista, yo hubiese llevado a Pello Bilbao porque creo que lo podía haber hecho muy bien, ya que va a ser muy duro y propio para escaladores. El Mikuni Pass es para gente escaladora. Yo creo que Alejandro Valverde ha sido inteligente, no ha gastado tanto en el Tour y en un día puede hacerlo muy bien. La gente del Tour que ha estado delante, como Pogacar, Vingegaard, va a estar delante. Va a ser un carrera para la gente más fuerte y lo van a decidir los corredores del Tour”, analiza.

El problema que hay va a ser la capacidad que tengan de recuperación los del Tour de Francia

Guardiola insiste en la aclimatación de la diferencia horaria con tan poco tiempo de estancia en la zona. “Ahora bien, el día de la prueba de Tokyo, a las nueve de la mañana serían las dos de la mañana en España. Solo en seis días, el cuerpo, ese cambio, realmente, muchos ciclistas no son capaces de asimilarlo. Puede ser que un ciclista, como Tadej Pogacar, o gente de mucho nivel, su cuerpo, ese día, no funcione porque si tú cuando estás allí, el ciclista está durmiendo. Tú quieres ir, estás en forma, pero tu cuerpo no va. Ahí puede que tengamos sorpresas. He visto que Evenepoel lleva quince días. Eso va a jugar a favor de la gente que haya podido aclimatarse a la zona. Son cosas que pasan factura”, sentencia.

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