Deportes
Muere Ángel Nieto

Luto en el mundo del motociclismo: "Se ha ido una leyenda"

  • Rossi: "Es un mal momento para nuestro mundo, especialmente por su carisma"

  • La Casa Real destaca que el expiloto era un "inmenso campeón, mejor persona"

  • Especial: Muere Ángel Nieto

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

La muerte de Ángel Nieto, el héroe fundacional del motociclismo español, ha sumido en el luto al mundo de las dos ruedas, que se ha resignado a despedir a uno de sus mitos: "Se ha ido una leyenda", ha resumido el Mundial de Motociclismo a través de un comunicado, "un hombre que será siempre recordado en el paddock por su carisma y su energía" y al que los "aficionados al mundo del motor no olvidarán ni en España ni en todo el mundo".

Una pérdida irreparable para el motociclismo español y para todo el paddock a nivel mundial

La nota recalca que se trata de "una pérdida irreparable para el motociclismo español y para todo el paddock a nivel mundial" y después repasa todos los logros del expiloto: "Campeón del Mundo en '12+1' ocasiones, padre, esposo, tío, amigo... un hombre que será siempre recordado en el paddock por su carisma y su energía. Los aficionados al mundo del motor no lo olvidarán, ni en España, ni en todo el mundo. Descanse en paz Ángel Nieto".

El nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi, por su parte, ha resumido el sentir de los pilotos: "Es un mal momento para nuestro mundo, el motociclismo. Especialmente por su carisma; no solo por sus victorias, 13 campeonatos del mundo, sino también por el hombre que es", ha señalado.

"Una noticia tristísima para la gran mayoría del paddock, sobre todo para los españoles que convivimos aquí", ha comentado en declaraciones a Movistar Moto GP el piloto español Jorge Lorenzo, triple campeón del mundo. "Abatido. Gracias por todo lo que nos has dado, por tu amistad y cercanía. Siempre serás el maestro y así te recordaremos", ha escrito además en Twitter.

Marc Márquez, otro de los pilotos que han seguido sus pasos con cinco títulos mundiales, ha colgado en Twitter una foto junto a Nieto para trasladar su pésame: "¡Gracias por todo lo que nos has enseñado! ¡Descansa en paz maestro!". Dani Pedrosa, tres veces campeón del mundo, también ha querido homenajearle: "Con tus alas volaste en moto en la tierra y ahora seguirás volando y enseñándonos el camino desde el cielo. 12+1 eterno!", ha escrito.

El legado de un pionero

Uno de sus pupilos, el español Emilio Alzamora, que fue campeón del mundo de los 125 cc en 1999 en el equipo propiedad de Nieto, ha destacado su pasión por las motos: "Ahora lo importante es pensar en la familia y apoyarla al máximo pero es cierto que aquella fue la mejor época de mi carrera deportiva, de la mano de una persona que era muy apasionada y que tenía una energía que siempre lograba transmitir al resto", ha recordado.

"La relación con él fue más allá de correr en su equipo, ser campeón del mundo y hacerle campeón del mundo y, por supuesto, siempre quedará en la memoria", ha señalado el expiloto ilerdense. "Esto es una pequeña familia ya lo sabéis, y es una pena, una lástima, pero ahora lo que hay que hacer es estar con la familia, apoyarlos y poco más", ha explicado.

Desde otra parcela del motor, el doble campeón del mundo español de Fórmula Uno Fernando Alonso se ha dicho "sin palabras" tras conocer el fallecimiento de Nieto. "Se va una parte de nuestras vidas y leyenda del motor. Mi pésame a la familia y abrazo al todo motociclismo. 12+1", ha escrito.

Otro pionero del deporte español, el extenista Manolo Santana, se ha dicho "destrozado" por la muerte de Nieto. "Si miramos hacia atrás, realmente nunca le pasó nada grave con las motos y consiguió ganar trece títulos. Ahora le pasa así esta desgracia que nadie podía esperar”, ha declarado a Radio Marca.

"Es de admirar los títulos que ganó con esa valentía y esa entereza que no solo demostraba encima de una moto, sino también con sus amigos, entre los que me siento muy orgulloso de estar", ha destacado, además de explicar que el piloto siempre le "daba soluciones cuando tenía algún problema a nivel personal", ya que Nieto era casi siempre "al primero al que llamaba". "Ha fallecido una persona super querida por todos. Ha sido mi apoyo, se merecía todo lo bueno", ha apostillado.

El recuerdo de todo un país

Las condolencias han llegado desde todos los ámbitos deportivos; así, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha remarcado que "con la pérdida de Ángel Nieto desaparece un mito del deporte español", si bien ha asegurado que "su leyenda permanecerá siempre". El organismo también ha expresado "su más profundo pésame por el fallecimiento del campeonísimo Ángel Nieto".

Carolina Marín, campeona olímpica de badminton, ha dejado patente su reconocimiento: "Referente, pionero y campeón. Gracias por todo lo que diste al deporte español", ha destacado. Mireia Belmonte, campeona olímpica, del mundo y de Europa de natación, ha insistido en esa idea: "Se va un mito, dejándonos su gran legado. Descansa en paz Ángel ¡¡ CAMPEÓN !!", ha escrito en Twitter.

También a través de esa red social se ha pronunciado la Casa Real española, alabando el legado del expiloto: "En memoria de Angel Nieto, el más grande. De él nació el mejor motociclismo del mundo, el nuestro. Inmenso campeón, mejor persona", reza el mensaje.

Los líderes políticos españoles se han unido también al homenaje; así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado el fallecimiento de Nieto, al que califica de "leyenda del motociclismo y del deporte español". El mensaje, firmado por el propio Rajoy, traslada el pésame del presidente a la familia del expiloto y destaca que el motociclista fallecido supo ganarse "el respeto y cariño de la afición".

En similares términos se ha pronunciado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha lamentado la "gran perdida" que supone la desaparición de un "campeón de campeones y una leyenda". También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado la muerte de "un ídolo de todos los españoles y de todos los moteros", al que califica de "un hombre avanzado a su tiempo".

Ángel Nieto en TVE, de la moto a los micrófonos

Las motos, en televisión: "Habló hasta con Franco"

El excomentarista de motociclismo de Televisión Española, Valentín Requena, quien durante casi 20 años compartió micrófono con Ángel Nieto como colaborador en las transmisiones de las carreras tras su retirada de la competición, se ha deshecho en elogios hacia su "compañero".

Requena ha recordado que Nieto "puso un empeño especial en que las motos se hicieran en televisión, habló hasta con Franco, pues consiguió ser campeón del mundo en una época en la que no se conocía el motociclismo en España y nadie se enteró".

Si alguien peleó porque el motociclismo llegase al nivel en el que ahora se encuentra, ése no fue otro que Ángel Nieto

"Si alguien peleó porque el motociclismo llegase al nivel en el que ahora se encuentra, ése no fue otro que Ángel Nieto, su empeño, su objetivo, fue que las carreras de motos se vieran en televisión. Ese fue su gran mérito, incluso más que sus éxitos deportivos", ha explicado.

"Tuve una relación de muchos años con él, tanto profesional como personal, y sólo se puede acertar a recalcar que era una gran persona, siempre tuvimos una gran relación, aunque era alguien muy especial, pero siempre iba por delante, nunca se escondía y nunca se enfadaba", ha reconocido Requena, quien ha recalcado que además era "cordial y simpático como el que más".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz