Salvo imprevistos mayores, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se coronará por cuarta vez consecutiva campeón del mundo de la Fórmula Uno en el Gran Premio de la India, que se disputa este fin de semana y en el que un quinto puesto le bastaría para asegurar el título. [GP de la India de Fórmula 1 en vivo, domingo a las 10:30h. en RTVE.es]
Tras las victorias de Vettel en las últimas cinco carreras, en Spa (Bélgica), Monza (Italia), Marina Bay (Singapur), Yeongam (Corea) y Suzuka (Japón), el español Fernando Alonso (Ferrari) tiene pocas opciones de parar el arrollador camino triunfal del germano. El circuito indio de Buddh, que acoge su tercera cita y no estará en el calendario del próximo año, favorece además a Vettel.
En las dos carreras celebradas hasta ahora -2011 y 2012- en esta pista situada a unos 50 kilómetros de Nueva Delhi, el teutón consiguió tanto las 'poles' como los triunfos, y tiene también la vuelta más rápida del circuito, al que se darán 60 giros. Por su parte, Alonso cruzó la meta de Buddh en tercer lugar en 2011 y en segundo el año pasado, en el que realizó una espectacular remontada tras salir quinto en la parrilla.
Si el cuarto puesto del asturiano en Japón retrasó la celebración del título mundial de Vettel, quien firmó su trigésima quinta victoria en F1 en Suzuka, en esta ocasión el bicampeón español lo tiene más complicado. Con 90 puntos de ventaja sobre Alonso, un quinto puesto le asegura al "pequeño Kaiser" su cuarto título consecutivo, incluso si el de Ferrari gana en la India, carrera tras la cual quedarían sólo tres más y 75 puntos para el hipotético vencedor de las mismas.
Si el alemán no puntúa también podría coronarse, siempre que el español no acabe entre los dos primeros: pero Vettel sólo no sumó puntos esta temporada en el Gran Premio de Gran Bretaña, en el que se retiró. La historia también está de su parte: nadie ha dejado de ganar un Mundial con nueve victorias, las que lleva Vettel.
Así, sólo un gran imprevisto impedirá al de Heppenheim convertirse a sus 26 años de edad en el tercer piloto de la historia que enlaza cuatro títulos seguidos, uniendo su nombre al del argentino Juan Manuel Fangio y su compatriota Michael Schumacher.
Un éxito que podría compartir su escudería, Red Bull, que también está a punto de festejar su cuarto Mundial de Constructores pues suma actualmente 445 puntos, 148 más que Ferrari, amenazada por Mercedes, con 10 puntos menos.
Buddh es un circuito rápido y largo (5.137 metros), con zonas de notables cambios de rasante y con combinación de curvas, en el que hay dos áreas de DRS y fases con una anchura de hasta 20 metros, lo que aumentará las oportunidades de adelantar. La falta de rodaje durante el año lo convierten en uno de los circuitos más peligrosos del calendario, pues la suciedad de la pista limita la adherencia de los neumáticos y hace que, como declararon algunos corredores en premios anteriores, se convierta "en una pista de hielo".
La probable coronación de Vettel no ha despertado el interés del público indio: la organización del gran premio reconoció a mediados de la semana pasada que sólo había vendido 20.000 entradas, una quinta parte del aforo del circuito. Un año antes 65.000 aficionados acudieron a la carrera india y 95.000 personas asistieron al estreno de 2011.
Tras la carrera india quedarán por delante tres grandes premios: Abu Dabi (Yas Marina) el tres de noviembre; el de Estados Unidos, en Austin (Texas) el 17 de ese mismo mes y el cierre en el circuito de Interlagos (Sao Paulo), una semana después.
Las dos primeras sesiones de entrenamientos libres en el circuito de Buddh, de una hora y media cada una, se disputarán el viernes a las 10.00 y a las 14.00 horas locales (06.30 y 10.30 CET/ 04.30 y 08.30 GMT). La tercera tanda de pruebas libres será el sábado a las 11.00 (07.30 CET y 05.30 GMT) y la sesión de clasificación, a las 14.00 (10.30 CET y 08.30 GMT). La carrera será el domingo 27 a las 15.00 (10.30 CET y 09.30 GMT).