El Real Madrid se desdobla este sábado para jugar dos auténticas finales. Si no el equipo, por lo menos la afición madridista estará en vilo, con la atención repartida entre el partido en el Bernabéu ante el Athletic de Bilbao y el del FC Barcelona en Sevilla. (Madrid-Athletic, en vivo 21:00)
Los de Pellegrini se juegan algo más que la Liga; se juegan la credibilidad de un proyecto que, en caso de fracasar, se cobraría precisamente la cabeza del entrenador chileno como principal chivo expiatorio.
Después de una temporada con un discurso moderado, el técnico sacó pecho en la rueda de prensa previa para recordar los méritos de una Liga en la que pueden acabar con un récord de victorias, puntos y goles... insuficiente.
El gran culpable de esos números es Cristiano Ronaldo. Después de su 'hat trick' en Mallorca, las esperanzas del equipo pasan por que el portugués mantenga su excepcional estado de forma en los dos partidos que quedan.
Y la víctima ha sido el brasileño Kaká, que cede su puesto en el equipo titular a Guti. El canterano, cuyo futuro apunta fuera del Bernabéu la próxima temporada, jugará de inicio el que puede ser su último partido ante su afición, pero no por Granero, como se preveía.
Todo lo logrado puede convertirse en agua de borrajas si el Barça consigue tan sólo un punto más, que es la diferencia que les separa a ambos en la tabla. Un empate o una derrota de los azulgranas en Sevilla daría esperanzas al Madrid para la última jornada. Pero primero hay que ganar al Athletic.
Y no es fácil vencer a un conjunto, el de Caparrós, que tiene sus propios intereses. Los bilbaínos se juegan una plaza en la Europa League, bien la sexta -segura- o la séptima -incierta, a expensas de lo que logre el Atlético en Hamburgo-. Ahora mismo ocupan la octava tras Getafe y Villarreal.
Por ello, ya ha avisado Caparrós de que llegan "enrabietados" al Bernabéu, después de sendos malos resultados contra el Mallorca y el Málaga, que les han relegado a dicha posición. El Athletic busca una victoria a domicilio que se les resiste desde diciembre, ante un rival que cosechó una de sus pocas derrotas en el partido de la primera vuelta en San Mamés.
La gran novedad en la lista de Pellegrini es el regreso de Lass Diarra, recuperado de su lesión, sumado a la vuelta de un Marcelo en racha, que ha pasado de ser cuestionado en Sevilla a reclarmar el lateral izquierdo en propiedad, siendo líder de asistencias del equipo. No obstante, el español ocupará con toda probabilidad el derecho, pasando Sergio Ramos al centro de la defensa junto a Albiol
Por su parte, Caparrós tendrá la baja de David López, pero recupera a Javi Martínez y Koikili. Ambos volverán al eje del centro del campo y el lateral izquierdo, respectivamente. Quien se queda en el banquillo de inicio es el goleador rojiblanco Fernando Llorente.
Koikili demostró en San Mamés cómo se puede parar a Cristiano Ronaldo, aunque es probable que el extremo portugués se deje caer más por la banda izquierda, como en los últimos partidos.