menú principal Cine

'8', la nueva película de Julio Medem: un viaje entre el amor y la memoria

Entrevista El ojo crítico
  • La cinta repasa los 90 años de vida de Octavio y Adela a través de ocho momentos clave de la historia de España

  • El director ha estado junto al actor Tamar Novas en El ojo crítico para contarnos más sobre este filme

Cartel de '8' y Julio Medem y Tamar Novas en los estudios de RNE.
JAVIER BASTIDA
Tiempo de lectura 5 min.

8 es la nueva película de Julio Médem, una historia que recorre 90 años en la vida de Adela y Octavio, dos almas destinadas a encontrarse tarde, pero con la certeza de que el amor siempre llega a tiempo.

En una entrevista en El ojo crítico de RNE, Medem ha desgranado la esencia de su filme: "A partir del perdón encuentran el amor. Todo es un camino allanado para que puedan enamorarse", cuenta el director. La historia sigue a los protagonistas desde su nacimiento hasta que, con 77 años, descubren el sentimiento que les cambiará la vida.

El relato se sitúa en su 90 cumpleaños, cuando la pareja, ya rodeada de su familia, presencia una acalorada discusión. En ese momento, Adela, con la serenidad de quien ha vivido y aprendido, detiene el conflicto con una pregunta que resuena como el mensaje central de la película: "¿Os queréis o no os queréis?".

El ojo crítico - Ocho momentos, ocho planos: '8', la nueva película de Médem - Escuchar ahora

El ojo crítico - Ocho momentos, ocho planos: '8', la nueva película de Médem

Mucho más que una historia de amor tardío

Para Medem, también es una reflexión sobre la paz entre los españoles, pero este no era su objetivo inicial. El proyecto comenzó con una idea mucho más íntima: "Quería contar la conexión invisible entre dos personajes que nacen una madrugada en dos pueblos cercanos en la sierra, y cómo el destino los une para siempre".

La Guerra Civil, sin embargo, marcó a los protagonistas y redirigió la historia. "En el capítulo dos, cuando tienen ocho años, cada uno vive un trauma que los acompañará siempre. Porque cada uno es de una España de un bando", explica Medem.

Fue en ese momento cuando el director se dio cuenta de que estaba explorando el cainismo español. "Entonces pensé en Antonio Machado y su poema "Españolito", que termina con esos versos: Una de las dos Españas ha de helarte el corazón".

Medem reconoce que su proceso creativo huye de lo racional en sus primeras fases. "No me gusta saber a dónde voy cuando escribo. Dejo que mi niño interior, que es mi yo creativo, me guíe", afirma. Pero a medida que la historia avanzaba, la lógica comenzó a aparecer y con ella las fechas clave que estructuran 8.

"Al principio pensé que la fecha de nacimiento de los protagonistas debía ser el día en que se proclama la Segunda República", cuenta. A partir de ahí, la historia se fue construyendo alrededor de momentos históricos que todos los españoles reconocen.

¿Por qué el número ocho da nombre a la película?

El título nació de un impulso casi subconsciente. "Al escribir la primera escena me di cuenta de que había creado un ocho, y pensé: lo tengo que rodar en continuidad, en plano secuencia. Y así empecé", relata Medem.

La película se estructura en ocho episodios, en ocho fechas y en ocho planos secuencia. Cada uno representa un momento clave en la vida de los protagonistas, siempre narrados en un único plano secuencia.

Además, durante la entrevista, la presentadora de El ojo crítico, Paloma Cortina, le revela a Médem un detalle sorprendente: el poema "Españolito" está compuesto por ocho versos octosílabos, otra coincidencia inesperada con el título y la estructura de la película.

El papel de Tamar Novas

Alrededor de Adela y Octavio orbitan otros personajes esenciales, como el interpretado por Tamar Novas, que da vida al padre de Adela, un maestro republicano cuya figura deja una huella imborrable en su hija.

Para Novas, dar vida a este maestro fue un regalo: "Lo primero que pensé al leerlo fue que era un personaje precioso. Me venía a la mente la viñeta de La última lección del maestro, que creo que también inspiró a Azcona en La lengua de las mariposas", reconoce el actor.

Desde el principio Medem quiso romper con lo racional

La estructura misma de la película refleja esa idea: "Era un ocho con un bucle que era Octavio y otro bucle que era Adela. Y el cruce lo vemos en la historia, cómo pasamos de un bucle al otro", asegura el cineasta.

A lo largo de la narración, los protagonistas no son conscientes de la existencia del otro ni de los acontecimientos que marcaron sus respectivas familias. solo ocurre al final, tras lo que Medem llama el "segundo clímax del cainismo". "A partir de ahí, me asomé a lo que podría ser una segunda situación de preguerra", añade.

"Estamos un poco así, realmente. En España hay una polarización fea, una propaganda psicológicamente dañina. Pero por encima de todo, yo sigo a estos dos personajes. Tienen derecho a sentir, a ser, a vivir sus traumas", reflexiona Medem.

La banda sonora de 8

La película cuenta con una banda sonora especialmente diseñada para acompañar esta historia de encuentros y desencuentros. La música de Lucas Vidal haciendo que todo fluya de forma natural, "tan redonda como el ocho".

La colaboración con Sara Baras surgió de manera inesperada: un encuentro fortuito en el que Vidal le habló de la película despertó el interés de la bailaora, quien terminó involucrándose de lleno en el proyecto.

Además de la composición de Vidal, la película cuenta con una canción original interpretada por Israel Fernández. La idea de incluir esta pieza también partió del compositor, quien propuso a Fernández como el artista ideal para dar voz a la esencia de la historia.

Juntos, crearon una canción que, a través de su letra y su melodía, encapsula el espíritu de la película. En el montaje final, Medem incluyó imágenes de la grabación en el estudio, donde Lucas Vidal al piano y la interpretación de Fernández terminan de dar forma a un relato musical.