Cine

'Rencor', curiosidades de la película con la que Lolita renació convertida en una excelente actriz

R.Muñoz
4 min.

Ha logrado un gran éxito en el teatro interpretando a Poncia y todos alaban su trabajo. Lo mismo pasó hace más de dos décadas, en 2002, cuando estrenó Rencor. Hasta entonces, era para el gran público una cantante famosa, hija de Lola Flores y Antonio González, y hermana de Antonio Flores y Rosario. Pero esta película cambió su vida, su carrera y la manera de verla de los españoles: Lolita había renacido convertida en una excelente actriz.

Historia de nuestro cine - Rencor - Ver ahora

La Chelo Zamora que interpreta en Rencor era un personaje complejo que aceptó a pesar de la oposición de los suyos, que no entendían que aceptara un papel de drogadicta. Cuando era joven, su padre no le permitió aceptar algunos papeles en el cine porque tenían escenas de desnudos. Pero luego, dueña de su vida y de su destino, se entregó al personaje, al que dio cuerpo, alma y voz. También fuerza y temperamento. "Tú eres un chulo, y a los chulos hay que joderles la vida todo lo que una pueda", dice su personaje. Y ella lo hace creíble.

Qué cuenta Rencor

La película de Miguel Albaladejo es la historia de una artista que no pasa por su mejor etapa profesional y se gana la vida cantando en restaurantes baratos y chiringuitos. Un verano la contratan en un chiringuito de la costa valenciana y mientras canta se encuentra con Dani, que está sentado en una de las mesas. Han pasado mucho tiempo desde la última vez que se vieron y no esperaban verse de nuevo. "¿Cómo estás? Te veo igual que hace diez años", dice él. "No, el que está igual eres tú. Yo estoy muchísimo mejor", responde ella.

A partir de entonces el turbio pasado se entromete en el presente, con rencor, machacando la vida de todos los personajes, las de Chelo y Dani, pero también las de Natalia y su hijo.

Elena Anaya y Jorge Perrugorria en 'Rencor' RTVE

Un reparto de actores conocidos

Lolita y Jorge Perrugorría interpretan los papeles protagonistas y Mar Regueras y Elena Anaya completan el reparto principal. Junto a ellos vemos a Geli Albaladejo, Roman Lucknar, Noé Alcázar, Jorge Alcázar y Roberto Hernández.

La película se rodó casi en su totalidad en localidades de Valencia, como Jávea, Orihuela, Cullera, Sueca, Alboraya y Sagunto. También hay secuencias rodadas en Murcia y en Madrid. Hay que destacar la banda sonora, con clásicos de la canción española que interpreta Lolita como 'Caramba, carambita', 'La mentira', 'Será el amor', 'La Bambola' y sobre todo 'Mediterráneo', el famoso tema de Joan Manuel Serrat: Lolita la canta, la hace suya, la interpreta con el corazón abierto.

'Rencor' unió a Lolita con Miguel Albaladejo RTVE

Y el Goya es para...

La prensa especializada recibió con agrado la película y destacó las interpretaciones de Lolita y Mar Regueras. "Lolita interpreta a un personaje magnífico, una mujer cargada de energía, furia, pasión y un gramo de locura, que imagina un plan supuestamente maquiavélico para destruir al hombre que un día quiso con toda su alma. El espectador accede a él gracias a la extraordinaria, generosa y vitalista interpretación de Lolita González Flores, que debuta en un papel protagónico, con la maestría de una veterana, en la línea de las grandes divas del desgarro, de Anna Magnani e Irene Papas a Terele Pávez y Lola Gaos", dijo la revista Fotogramas.

Jorge Perrugorría y Lolita, protagonistas de 'Rencor' RTVE

Una estrella del teatro

La Academia de cine nominó a Mar Regueras en la categoría de actriz de reparto y a Lolita como actriz revelación. Solo Lolita se lo llevó, imponiéndose a Marta Etura, Clara Lago y Nieve de Medina. Acababa de cumplir 45 años y veía que el mundo le estaba dando otra oportunidad. "Espero ser merecedora. No hoy, sino siempre", dijo al recoger su cabezón. Parece que una maldición planea sobre los ganadores del Goya a actriz y actor revelación y Lolita no logró hacer carrera en el cine. Pero su talento no pasó desapercibido y la profesión no se olvidó de ella, al contrario, y no ha parado de hacer teatro: La plaza del diamante (puedes ver la serie en RTVE PlayLa asamblea de mujeres, Fedra, La fuerza del cariño y Poncia son algunas de las obras con las que ha tenido más éxito.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz