menú principal Series

'La canción', la serie que desvela lo que hay detrás del triunfo de Massiel en Eurovisión

Entrevista Las mañanas de RNE
  • Pepe Coira y Fran Araújo presentan en Las mañanas de RNE con Mamen Asencio La canción, que se estrenará en Movistar+ el 8 de mayo

  • En el reparto destacan Carolina Yuste, que interpreta a Massiel, Patrick Criado, Alex Brendemühl o Marcel Borràs

Actriz con abrigo marrón, expresión seria, hablando ante micrófonos en lo que parece una entrevista o rueda de prensa.
MARTA CERCADILLO
Tiempo de lectura 4 min.

Este año el Festival de Eurovisión se adelanta un poco más de lo habitual y, además, España ya tiene asegurada su victoria… al menos en la pequeña pantalla. Y no, no es ningún espóiler. El 8 de mayo, Movistar+ estrena La canción, una serie de los guionistas Pepe Coira y Fran Araújo (responsables de Hierro y RAPA) que recrea el histórico triunfo de Massiel en 1968.

¿Qué hay detrás de la primera victoria de España en Eurovisión? ¿Por qué Joan Manuel Serrat se negó a interpretar el tema "La, la, la"? ¿Quién decidió que Massiel se subiera al escenario del Royal Albert Hall de Londres? ¿Cómo era la España de la dictadura franquista a la que querían hacerle un lavado de imagen? Fran Araújo y Pepe Coria responden a estas y a muchas preguntas más en Las mañanas de RNE con Mamen Asencio.

Las mañanas de RNE - Mamen Asencio - "Había que contar la historia de Massiel en Eurovisión" - Escuchar ahora

Las mañanas de RNE - Mamen Asencio - "Había que contar la historia de Massiel en Eurovisión" - Escuchar ahora

En un 1968 marcado por una sucesión de acontecimientos de enorme impacto, Massiel logró brillar. Su pegadizo e inconfundible "La, la, la" se coló en la banda sonora de un mundo agitado y convulso, donde el ruido y el dolor de tensiones políticas como la guerra de Vietnam, el Mayo francés o la matanza de Tlatelolco en México apenas dejaban espacio para otras noticias.

Y aunque el primer puesto de Massiel en el certamen es algo conocido por todas las generaciones, la intrahistoria de cómo se fraguó su triunfo esconde multitud de secretos fascinantes. "Cuando nos documentamos, nos llevamos la gran sorpresa de encontrar muchísimo más detrás de la peripecia de la canción", comenta Fran Araújo. "Cuanto más sabíamos, más nos enamorábamos de la historia", agrega.

Imposible no hacerlo: lo tenía todo. Ni los mejores guionistas hubieran podido escribir una trama tan adictiva como la que rodeó la candidatura española de 1968. "Era evidente que había que contar la historia de Massiel en Eurovisión. La historia estuvo llena de giros, parecía guionizada por un maestro en generar tensiones", asegura Pepe. Y si no que se lo digan a Serrat.

En un primer momento, el cantante iba a ser el representante nacional en Londres. La idea de que fuera él quien interpretara el mítico "La, la, la" era tan sólida que incluso había llegado a grabar parte del tema en catalán.

Sin embargo, todo cambió. "El conflicto con Serrat permite hablar de una manera bastante compleja de ese momento histórico que se vivía", explica Araújo.

Nunca unas tres mismas sílabas significaron tanto como lo hicieron las del "La, la, la". "En torno a esa canción confluyen la España más casposa, con lo más moderna, la más cutre y la más encantadora", afirma Coira. Era el reflejo de una dictadura que buscaba, por todos los medios, lavar su imagen. La música era la herramienta ideal para mostrar esa "modernidad" que se quería transmitir en Europa y en el mundo. Ganar Eurovisión se convirtió, por lo tanto, en una cuestión de Estado.

Hace 50 años que Massiel ganó Eurovisión con 'La, la, la'

¿Hubiera conseguido Serrat tal objetivo? ¿Habría logrado el intérprete de "Mediterráneo" llevar a España el micrófono de cristal? Nunca lo sabremos. El pasado no se puede cambiar, al igual que el futuro es imposible de adivinar. No obstante, a veces sí posible prever ciertas cuestiones, y una de ellas es la del éxito de La canción.

Un reparto de excelencia

Más allá de una trama inmejorable, la nueva serie de Movistar+ cuenta con un reparto de primer nivel, tal y como la propia historia lo exigía.

"Buscábamos intérpretes que transmitieran la energía de Massiel y de Serrat más que el mero parecido físico", explica Pepe Coira, convencido de que Carolina Yuste en el papel de Massiel y Marcel Borràs en el de Serrat cumplen todos los requisitos. "Creo que en ambos casos han hecho un trabajo precioso de encarnar a dos figuras que todos conocemos muy bien", añade.

Además de la ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto por Carmen y Lola, La canción está protagonizada por Patrick Criado, quien interpreta al personaje ficticio de Esteban Guerra, un joven ejecutivo de RTVE al que se le encarga la misión de lograr que España gane Eurovisión.

El elenco lo completan Mariano Peña, Carlos Santos, Laia Manzanares, Carlos González, Eneko Sagardoy,  Chloe Berman, Garmon Rhys, Xose A. Touriñán, quien se mete en la piel de Manuel Fraga y Luis G. Gámez, que interpreta al dictador Francisco Franco.