Massiel fue la primera ganadora española de Eurovisión en 1968 con La, la, la, pero eso ya lo sabemos todos y en La Noche D hemos querido indagar un poco en su lado más personal sometiéndola al ‘Test de la verdad’. ¿Sabíais que Massiel se enteró de que iba a participar en el festival tan solo una semana antes, mientras estaba en México? “No me dio tiempo ni para pensar. Yo había leído que iba Serrat, me dijeron que había pasado algo, pero no el qué”, confiesa la artista, 54 años después de su histórico triunfo.
“Yo había leído que iba Serrat, me dijeron que había pasado algo, pero no el qué“
Aunque asegura que no se arrepiente de haber participado en Eurovisión, sí considera que su paso por el festival perjudicó a su carrera: “Mi carrera habría sido mejor. Once meses después de Eurovisión hice Bertol Brech, después hice Shakespeare… si no hubiera venido a Eurovisión, ahora mismo estaría en América, porque no habría vuelto. Y no se habría metido nadie conmigo”, lamenta Massiel.
Una enciclopedia de anécdotas eurovisivas
La cantante madrileña confirma que, aunque ha regalado otros muchos premios, todavía guarda el trofeo de Eurovisión y el traje que vistió en aquella histórica noche de 1968. Una noche en la que no recuerda que hubiera salseo alguno: “Qué salseo iba a haber, si yo tenía 20 años y viajaba con mi padre”. Durante el momento de la votación, era tal la tensión que Massiel tuvo que ponerse a dar vueltas por el teatro: “Para no ponerme nerviosa, me fui a dar paseos por los pasillos del Royal Albert Hall, a ver fotos. Y de repente vienen Manolo y Ramón corriendo, gritando, diciéndome que había que cantar otra vez porque habíamos ganado”, rememora Massiel.
Tampoco hemos podido dejar pasar la oportunidad de preguntarle por su apodo ‘La tanqueta de Leganitos’, el cual, lejos de molestarle, parece despertarle cierto cariño. “Me encanta, yo soy una niña del barrio de Gran Vía, con dos años me fui a vivir a Leganitos. Y, ¿has visto a alguien que se parezca más que yo a una tanqueta?”, responde la artista madrileña.
Massiel no solo se muestra como una auténtica enciclopedia de todo lo relacionado con Eurovisión, haciendo gala de una memoria espectacular. También ha rememorado una anécdota que ha emocionado al también eurovisivo Daniel Diges: su interpretación de Algo pequeñito en el festival de 2010 coincidió con el bautizo de la primera nieta del maestro Paco de Lucía, donde estaba presente Massiel. Allí, el genio de la guitarra flamenca tuvo unas palabras de alabanza para Diges, del que dijo que era “buenísimo”.
Hace dos años, Massiel fue protagonista de “Mi vida en el Archivo” de RTVE, donde reconoció que le había resultado “muy fácil” su participación en Eurovisión, ya que venía de cantar “ante 50.000 personas en México”.
Aquí puedes leer todas sus respuestas en el Test de la verdad.
¿Crees que merecías ganar Eurovisión? Ni idea
¿Te has arrepentido alguna vez de participar en el festival? No
¿Te molesta el mote de ‘La tanqueta de Leganitos’? Me encanta, ¿has visto a alguien que se parezca más que yo a una tanqueta?
¿Guardas el trofeo de Eurovisión? Claro, y el traje.
¿Hubo salseo entre bambalinas en Eurovisión? Qué salseo, si yo tenía 20 años y viajaba con mi padre.
¿Crees que tu carrera habría sido lo mismo sin Eurovisión? Habría sido mejor.