Pablo Álvarez es el único astronauta profesional español de la actualidad y ha visitado La Revuelta para dar a conocer algunos detalles sobre su preparación para la misión espacial, y ha traído consigo un pedacito de historia: un fragmento de célula solar del telescopio Hubble, con impactos de micro meteorito.
El astronauta leonés, que mide 1,88 m, ha explicado que la ausencia de gravedad a la que se va a exponer durante los seis meses de estancia en el espacio provoca una descompresión de la columna, por lo que, a su regreso, medirá durante unos días alrededor de 1,96 m. Un crecimiento que, no obstante, tiene una contracara, y es que aumenta el riesgo de hernias durante el período de recuperación. Eso sí, ser el único astronauta español no iba a librar a Pablo Álvarez de Las Preguntas Clásicas de David Broncano.
¿Cuáles son los mayores peligros en la estación espacial?
Pablo Álvarez ha explicado en La Revuelta cómo es el proceso de formación y entrenamiento para las tareas que deberá desarrollar en la estación espacial, y cuáles son algunos de los peligros a los que se enfrentará durante dicha estancia. Cada “paseo espacial” tiene una duración máxima de ocho horas, en las cuales se realizan trabajos de mantenimiento e instalación, “y, si terminas antes que los compañeros, tienes un rato para disfrutar” de las vistas. Una labor nada sencilla, con un traje de 145 kilos y anclado a la nave para evitar quedar a la deriva en el espacio, para lo que portan también un jetpack como último recurso. Antes de dar el “salto al vacío”, los astronautas tienen que atravesar una fase de preparación de 4 horas respirando oxígeno puro para evitar que el nitrógeno les estalle los pulmones.
Sin embargo, también existen riesgos en el interior de la estación espacial, que se desplaza a 27.600 kilómetros por hora alrededor de la tierra, una vuelta a nuestro planeta cada hora y media. Entre los tres más importantes, podría producirse el impacto de un meteorito, un incendio y una fuga del amoniaco que se usa para refrigerar.
Los mensajes de los terraplanistas
Ingeniero aeronáutico, habla inglés y ruso, y algo de polaco tras haber vivido tres años en Polonia y es el único astronauta español de la actualidad. Sin embargo, ni siquiera Pablo Álvarez se libra de recibir mensajes de terraplanistas, y en su visita a La Revuelta ha explicado a David Broncano cómo en una ocasión le han pedido que “diga la verdad, tú más que nadie lo sabes”. Incluso un usuario llegó a burlarse diciendo que le habían seleccionado “porque no necesitaba laca en el pelo para simular la microgravedad”. Al fin y al cabo, como dijo Ignatius, la comedia siempre se abre camino.
También ha habido humor al enfrentarse a Las Preguntas Clásicas de David Broncano, y es que el leonés ha explicado que, aunque la Agencia Espacial Europea les cuida bien, no les dejan incluir “dietas ni kilometraje” durante la misión espacial. Bromas aparte, ha respondido que la Agencia paga lo mismo a todos sus trabajadores, y que su patrimonio total no llega al medio millón de euros. En cuanto a las relaciones en el último mes, ha lamentado que los rigores de la preparación han dejado poco espacio para el disfrute. Y tampoco se espera que vaya a suceder durante la estancia en la estación espacial: “(El sexo) pondría en riesgo la misión, en realidad”.
De León a astronauta en la Agencia Espacial Europea
Nacido en León en 1988, se graduó en ingeniería aeronáutica por la Universidad de León en 2009 y dos años después obtuvo un máster en ingeniería aeroespacial por la Universidad Politécnica de Varsovia. Entre 2011 y 2017, trabajó como ingeniero estructural en diversos programas de aviación para Airbus y Safran, en España, Reino Unido y Francia. Durante este período, tuvo la oportunidad de trabajar en importantes proyectos como el A350, el A380, el Boeing 777 y el COMAC C919.
Entre 2017 y 2020, Pablo Álvarez trabajó como arquitecto mecánico del rover Rosalind Franklin, un vehículo explorador, de la misión ExoMars en Airbus Defence and Space, en Reino Unido. En este puesto, fue responsable del diseño y desarrollo de la estructura del rover, así como de la instalación de los instrumentos científicos con los que está equipado el vehículo. También se encargó de su integración en la plataforma de aterrizaje y asumió el rol de director de pruebas durante la campaña de pruebas ambientales. Además, participó en el diseño, desarrollo y pruebas de los sellos del rover ExoMars, con el fin de evitar la contaminación biológica.
En 2020, se incorporó como gestor de proyectos en Airbus España y tras mucho estudio y transportarse de un lado a otro, en noviembre de 2022, fue seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) como astronauta titular en su promoción de 2022, en la que también fue elegida la leonesa Sara García Alonso. ¡Conócelos un poco más en esta entrevista a Culturas 2!
Pablo Álvarez se graduó como astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Colonia este mismo año, después de un año de intensivo entrenamiento junto a una promoción de más de 22.500 candidatos. Durante esa formación tuvo que aprender ruso, cosmonáutica, astrofísica, psicología, aprender a suturar una herida... un astronauta capaz de participar en una misión espacial, la más especial; poder viajar a la luna, como nos contaba en esta entrevista al Telediario.
A sus 36 años, es el segundo astronauta español de la historia y el primero en 31 años desde la graduación del astronauta madrileño Pedro Duque en 1993, primero que viaja al espacio representando a España y actual presidente de Hispasat. ¡No te puedes perder esta entrevista que nos llevará directos al cielo!