Televisión

Los seis milagros de Jesús que muestra la primera temporada de 'The Chosen (Los elegidos)'

RTVE PLAY
8 min.

A lo largo de su ministerio, Jesús llevó a cabo decenas de milagros. Los estudiosos incluso han establecido diferentes formas de categorizarlos. Todos ellos aparecen en el libro sagrado, la Biblia, donde se basa la nueva serie de RTVE Play, The Chosen (Los elegidos), para narrar la vida pública de Jesucristo desde que empezó a reunir a sus discípulos hasta su muerte en la cruz. La primera temporada, disponible en la plataforma de vídeo bajo demanda, nos muestra cómo ocurrieron seis de los milagros atribuidos al Mesías. ¡Descúbrelos!

La curación de María Magdalena

Sobre María Magdalena hay muchas teorías que se han ido propagando a causa del boca a boca, pero lo cierto es que la Biblia solo se refiere a ella como la mujer de la que Jesús expulsó siete demonios. Así se muestra en el final del capítulo 1 de The Chosen, donde una sufridora María se recupera al ser tocada por Jesús, aunque el texto sagrado lo recoge así:

Lucas 8, 1-2: "Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él, y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios".

The chosen (Los elegidos) - Episodio 1: Te he llamado por tu nombre - Ver ahora

La primera pesca milagrosa

Entre los milagros de Jesús se encuentran dos pescas milagrosas. La primera de ellas es la que aparece en el capítulo 4 de la serie, en la que ayuda a Simón a saldar su deuda con los romanos. Tras pasar la noche pescando junto a Andrés, Juan, Santiago y Zebedeo, Simón no consigue ni un solo pez. Pero al encontrarse con el Mesías en la orilla, este le dice que vuelva a arrojar las redes, y estas se llenan de pescados. Hay varias versiones sobre este hecho, pero en Los elegidos se muestra como lo contó Lucas en su Evangelio.

Lucas 5, 1-7: "Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios. Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes. Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud. Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían".

The chosen (Los elegidos) - Episodio 4: La piedra sobre la que se edifica - Ver ahora

Convertir el agua en vino

Conocido también como las bodas de Caná, donde Jesús se dirige con algunos de sus seguidores a la celebración de un conocido de su madre. Durante la fiesta, se termina el vino a proveedores, por lo que la Virgen María le pide ayuda a su hijo, que ordena llenar las tinajas de agua, y tras quedarse solo e introducir la mano en una de ella consigue que el elemento se convierta en el mejor vino que probaron los asistentes. La serie narra este milagro según lo cuenta el Evangelio de San Juan.

Juan 2, 4-11: "Cuando el vino se acabó, la madre de Jesús le dijo: --Ya no tienen vino. --Mujer, ¿eso qué tiene que ver conmigo? --respondió Jesús--. Todavía no ha llegado mi hora. Su madre dijo a los sirvientes: --Hagan lo que él les ordene. Había allí seis tinajas de piedra, de las que usan los judíos en sus ceremonias de purificación. En cada una cabían unos cien litros.* Jesús dijo a los sirvientes: --Llenen de agua las tinajas. Y los sirvientes las llenaron hasta el borde. --Ahora saquen un poco y llévenlo al encargado del banquete --les dijo Jesús. Así lo hicieron. El encargado del banquete probó el agua convertida en vino sin saber de dónde había salido, aunque sí lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua. Entonces llamó aparte al novio y le dijo: --Todos sirven primero el mejor vino, y cuando los invitados ya han bebido mucho, entonces sirven el más barato; pero tú has guardado el mejor vino hasta ahora".

The chosen (Los elegidos) - Episodio 5: El regalo de boda - Ver ahora

La curación del leproso

De vuelta a Cafarnaúm, en el camino se encuentran un hombre enfermo de lepra. El de Nazaret, al verle, se acerca a él y el leproso le pide que le limpie. Jesús le toca y entonces sus heridas empiezan a desaparecer, pero antes el Mesías le pide que no le cuente nada a nadie, sino que se presente al sacerdote y vea que está limpio. Esas palabras de la producción audiovisual son muy parecidas a cómo lo narra Lucas en el Evangelio que escribió.

Lucas 5, 12-14: "Sucedió que estando él en una de las ciudades, se presentó un hombre lleno de lepra, el cual, viendo a Jesús, se postró con el rostro en tierra y le rogó, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme. Entonces, extendiendo él la mano, le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante la lepra se fue de él. Y él le mandó que no lo dijese a nadie; sino ve, le dijo, muéstrate al sacerdote, y ofrece por tu purificación, según mandó Moisés, para testimonio a ellos".

La curación del paralitico

En el mismo capítulo 6, se puede ver cómo la palabra de Jesús atraía a la muchedumbre, y una mujer que fue testigo de la curación del leproso apareció ante la casa de Zebedeo con un amigo paralítico. Ante la imposibilidad de llegar al profeta, María Magdalena les ayuda para que pudieran entrar por el tejado. Así es cómo Jesús le recibe, le perdona todos sus pecados y delante de los fariseos que le acusaban de blasfemia le dice: "Levántate y anda". Y el hombre pudo levantarse y andar. La serie muestra este milagro de una forma muy parecida a como lo hizo Lucas en su Evangelio.

Lucas 5, 17-25: "Aconteció un día, que él estaba enseñando, y estaban sentados los fariseos y doctores de la ley, los cuales habían venido de todas las aldeas de Galilea, y de Judea y Jerusalén; y el poder del Señor estaba con él para sanar. Y sucedió que unos hombres que traían en un lecho a un hombre que estaba paralítico, procuraban llevarle adentro y ponerle delante de él. Pero no hallando cómo hacerlo a causa de la multitud, subieron encima de la casa, y por el tejado le bajaron con el lecho, poniéndole en medio, delante de Jesús. Al ver él la fe de ellos, le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados. Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar, diciendo: ¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios? Jesús entonces, conociendo los pensamientos de ellos, respondiendo les dijo: ¿Qué caviláis en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir: Tus pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda? Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados(dijo al paralítico):A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa. Al instante, levantándose en presencia de ellos, y tomando el lecho en que estaba acostado, se fue a su casa, glorificando a Dios".

The chosen (Los elegidos) - Episodio 6: Compasión indescriptible - Ver ahora

La curación de la suegra de Simón Pedro

El último milagro que podemos ver en The Chosen (Los elegidos) es la curación de la suegra de Simón. Antes de partir, Jesús visita la casa de Simón, donde se encuentra su suegra gravemente enferma, con fuertes fiebres y una persistente tos. Andrés propone llamar al médico, pero el Mesías dice que no es necesario. Entonces tocó su mano y la suegra del discípulo despertó y empezó a prepararles la comida. Así lo refleja también Mateo en el Evangelio que lleva su nombre.

Mateo 8, 14-15: "Vino Jesús a casa de Pedro, y vio a la suegra de éste postrada en cama, con fiebre. Y tocó su mano, y la fiebre la dejó; y ella se levantó, y les servía".

The chosen (Los elegidos) - Episodio 8: Yo soy él - Ver ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz