Televisión

'Mamá María', con Isabelle Huppert: con la policía de día y con los traficantes de noche

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
4 min.

Isabelle Huppert era una gran estrella cuando rodó La Darenne. Ya tenía un Oscar, un Globo de oro, un Bafta y dos premios César. El éxito de Elle hizo aumentar tanto su popularidad como su legión de admiradores, en Europa y en Estados Unidos. Empezó a trabajar con otros directores, como Michael Haneke, Niel Jordan y Wes Anderson, explorando nuevos territorios interpretativos. Es lo que hizo con Jean-Paul Salomé, cuando llevó al cine la novela de Hannelore Cayre, la historia de una mujer normal, que trabaja como intérprete y traductora de árabe para la policía y fiscales que, por circunstancias de la vida, se pase al otro lado de la ley. Una historia que, según contó, está inspirada en sus padres.

Mamá María, película inclasificable

La Darenne (La Madrina), que en España se tradujo caprichosamente como Mamá María, es una película difícil de clasificar, ya que combina géneros tan dispares como el thriller, el drama y el cine social y trata con cierto grado de cinismo. La protagonista, Patience Portefeux es una mujer viuda que tiene dos hijas y una madre en una residencia de ancianos. Se gana la vida como intérprete judicial franco-árabe y está especializada en escuchas telefónicas para el departamento e estupefacientes. En una de sus jornadas de trabajo descubre algo que cambiará su vida: el hijo de la mujer que cuida de su madre es traficante.

Isabelle Huppert interpreta un doble papel en 'Mamá María'

Este es el punto de partida de una historia disparatada, que solo una actriz del talento de Isabelle Huppert podría defender con dignidad. Cuando el director le ofreció el papel, ella le dijo que conocía la historia porque había leído el libro y le había gustado. No hablaba árabe, pero se enfrentó al reto con paciencia, aprendiendo su texto sílaba a sílaba y dominando la entonación. Un trabajo que llevó a cabo mientras rodaba Frankie en Portugal.

El rodaje comenzó en noviembre de 2018 y siete meses después se sabía todos sus diálogos. El director había pensado en recurrir al doblaje, pero no fue necesario: "Se sabía todo de memoria, era una locura", dijo en una entrevista en la que desveló secretos del rodaje. "Pedimos a unos marroquíes que escucharan los diálogos y nos dijeron que hablaba bien, aunque con un poco de acento francés.

Patience, intepretada por Isabelle Huppert, vive en ambos lados de la ley

Huppert se desdobla en la película

Patience tiene una doble vida y esto hizo que Isabelle Huppert se desdoblara en la película. Por un lado está la interprete, madre e hija de vida sencilla. Por otro lado vemos a la 'Madrina', una especie de versión femenina de El Padrino. Pero hay más. La Madrina también tiene dos caras: la que se viste con ropa lujosa para medirse con los traficantes y la que intenta pasar desapercibida cuando vende su mercancía. Un trabajo para el que se apoyó en el vestuario, firmado por Marité Coutard, que ya había trabajado con ella en Luces de París.

Para dar mayor veracidad al personaje principal, el equipo hizo varias entrevistas a diferentes intérpretes judiciales. "Uno de ellos nos ayudó a traducir el guion al árabe, pues conocía las palabras y expresiones que utilizan los narcotraficantes. Otra de ellas estaba especializada en asuntos con brasileños y nos enseñó sus métodos de trabajo", reveló. La actriz, además, pudo estar junto a un equipo de la policía antidroga y observar cómo actuaban en detenciones e interrogatorios.

La película se rodó en el distrito XX de París, en la orilla derecha del Sena, concretamente en los barrios de Belleville (el más cosmopolita y diverso de la capital) y Ménilmontant, que el director conoce muy bien pues es donde tiene su casa.

La actriz Isabelle Huppert es Patience en 'Mamá María'

Mamá María, una historia de amor

Isabelle Huppert adora hacer papeles extremos, le gusta ser otra constantemente. No tiene límites y siempre ha apostado por personajes fuertes, mujeres que tienen su propio espacio, que existen sin la mirada de un hombre. Por eso disfrutó interpretando a La Madrina, a la que define como una anarquista que no sabe que lo es. "Es una gran mentirosa. Engaña a todos, incluido al jefe de la Brigada Antidrogas, que es su amante platónico", cuenta la actriz en Madame Figaro. "Realmente, la película es una hermosa historia de amor que nunca se hará realidad. A la protagonista le va muy bien el nombre, Patience tiene paciencia".

La actriz francesa Isabelle Huppert es Patience 'Mamá María'

Mamá María ya está disponible en la plataforma de vídeo on demand que no tiene precio y que cada fin de semana añade nuevas películas a su catálogo de cine. Esta semana, RTVE Play ha estrenado Sin noticias de Dios, ¡Ay, Carmela! y Guadalquivir, la película documental con Estrella Morente como narradora.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz