En 'Un país para escucharlo' Ariel Rot charla con Miguel Costas, ex vocalista de 'Siniestro Total', un músico ilustre, promotor intelectual del punk más ácido y transgresor. Un artista provocador que lleva dentro un relámpago que no se extinguirá nunca: el del punk rock.
Es miembro fundador de 'Siniestro Total' y uno de los muchos artistas que ha pasado por el Náutico de San Vicente. De hecho, tiene una fecha marcada a fuego en su calendario: cada verano toca allí una noche. Es en este lugar donde el cantante conoce a la banda Terbutalina, de Muros (A Coruña), que lleva activa desde 2010 y que es de las que mejor han representado la herencia del grupo. En el programa interpretan juntos el famoso tema 'Bailaré sobre tu tumba'.
El origen de todo, la sala Satchmo de Vigo
“No todo el monte es orégano“
Aunque confiesa que en el circuito de salas nacionales, "no todo el monte es orégano", y que la creciente dureza de las condiciones para tocar lo está haciendo cada vez más difícil para los músicos, y sobre todo, para los jóvenes. Miguel lo sabe de buena tinta, pues sus dos hijos Yago Rai Costas -cuyo nombre es un homenaje a Ray Charles- y Bruno Elvis Costas -en honor a Elvis Presley- tienen un grupo llamado 'The Riggos', y quienes han sufrido estas inclemencias.
La música en directo inundaba los pocos locales de Vigo en los años 80. Allí la escena del jazz era la única conocida y la sala Satchmo era templo del jazz de finales de los 70, la única que había en la ciudad. Fue en ese lugar donde comenzó todo. "Yo le dije al dueño: como son carnavales a ver si nos dejas tocar como excepción otro tipo de música, y ahí fue nuestro primer concierto en una sala", explica el vocalista. Fue tal el éxito que la escena del jazz fue dejando paso al rock en todas sus vertientes.
Los años punkis de Siniestro Total
Miguel Costas fue el cantante de 'Siniestro Total' desde principios de los años ochenta. Solo dejó de serlo durante un breve período de tiempo, cuando su función la cumplió Germán Coppini, un chico tímido que se transformaba en el escenario ante la sorpresa de todos. Más tarde Germán formó el grupo 'Golpes Bajos' y Costas se convirtió en la reconocible voz de 'Siniestro Total', hasta que abandonó el grupo en 1994 en la cima de su éxito después del doble álbum 'Ante todo mucha calma'.
Mito y realidad de la movida viguesa
“La gente nos oía tocar y preguntaba dónde está Vigo“
Paralelamente a 'Siniestro Total', a medidados de los 80, Miguel tocó la guitarra y fue compositor en 'Aerolíneas Federales', que también tuvo un gran éxito. Todos esos grupos, además de 'Os Resentidos' pusieron de moda la movida viguesa de los 80, que se vendió como réplica de la de Madrid. Lo especial de aquel tiempo es que, de repente, seis grupos de Vigo sonaban habitualmente en 'Los 40 Principales' y eso llamó la atención: "No sé qué pasó en la llamada movida de Vigo que de repente había seis grupos con disco, con LP y la gente nos oía tocar y preguntaba dónde está Vigo. Mucha gente no nos situaba".
La respuesta viral a Alaska
“Paletos de pueblo, catetos y heterosexuales“
En el año 2001, Mario Vaquerizo, pareja de Alaska, publicó una biografía de la artista, en la cual hablaba de otros compañeros de su generación y más concretamente de Siniestro Total: "Eran unos paletos de pueblo, catetos y heterosexuales en el peor sentido de la palabra".
El mes pasado, 22 años después, el ex vocalista de la banda que se quedó con la copla, respondió a esas declaraciones con una foto en sus redes sociales contestando: "Soy pueblerino total, vivo en la Galicia rural rodeado de vacas y de mis 379 canciones compuestas y a mucha honra. Viva mi pueblo". La publicación se hizo viral.
Estreno de su propio documental
Julián Hernández, ex componente de la banda 'Siniestro Total', compartió hace unos días, coincidiendo con el 42 aniversario del primer concierto del grupo, un avance del documental llamado 'El balance de los daños'. Verá la luz en 2024 y está dirigido por Mikel Clemente, a quien la banda conoce muy bien porque ha sido el encargado durante décadas de la realización y dirección de sus videoclips.