Andrés Suárez, artesano de voz noble, curtido en el antiguo arte de componer solo con una libreta y una guitarra, es el primer artista que abre la cuarta temporada de 'Un País Para Escucharlo'. Y lo hace interpretando la canción 'El Pozo de Arán' en el Castillo de San Felipe de Ferrol, su tierra, y acompañado de la cantante Yoli Saa y Ariel Rot, presentador del programa.
Ferrol, su tierra
“Entonces vi que lo que Madrid era a España, Santiago era a Galicia“
Con tan solo 14 años, el cantautor gallego, hijo y nieto de cantantes, montó su primera banda en su ciudad natal: 'Los Invitados'. Con esta se inició en el pop rock, un estilo que desarrolló hasta que conoció la canción de autor en Santiago de Compostela. Allí se trasladó con 18 años para matricularse en Magisterio Musical. No iba a clase, pero comenzó a tocar en la calle y en garitos de la ciudad. "Entonces vi que lo que Madrid era a España, Santiago era a Galicia", confiesa en el programa de La 2.
“Los cantautores fueron una escena imprescindible de nuestro país“
Es en la ciudad gallega cuando Andrés se acercó a la canción de autor, pero en un estilo rockero, influenciado por Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina. "Los cantautores fueron una escena imprescindible de nuestro país, acompañando las vicisitudes del pueblo español en los últimos años de la dictadura y en la venida de la democracia", recuerda.
La canción de autor es el inicio de una carrera que hoy se plasma en su discografía y en sus miles de fans, que le han llevado a ser número uno de ventas en 2017 con su quinto álbum 'Desde una ventana' en España y a llenar el Winzin Center de Madrid en 2023.
De Galicia a Madrid
Actualmente, Andrés, quien en 2019 concursó en 'La Mejor Canción Jamás Cantada', vive en Madrid, donde se mudó a los 20 años después de su etapa en Santiago. Allí tocó en el metro y en pequeños garitos de la escena de los cantautores, como Libertad 8 o El Búho Real, para abrirse hueco. Algo más que conseguido. Ahora lleva una vida reservada, sin dejar de añorar a su tierra, la morriña, como definen los gallegos, que tanto plasma en sus letras.
En su ruta en el Atlántico, Ariel Rot también se encuentra en 'Un país para escucharlo' con otros grupos y artistas gallegos, como Tanxugueiras y Miguel Costas, fundador y exvocalista de Siniestro Total.