El actor Javier Martín nos conduce en este nuevo episodio de 'Todo cambia' por el camino que ha hecho desde que estuvo al borde del suicidio hasta decir con orgullo: “tengo un trastorno bipolar”. Y explica que tenia dos opciones: “Llevarlo con tristeza, con miedo, con vergüenza, o decir aquí estoy yo, me pasa esto y no pasa nada”.
Él y sus alumnos del grupo de teatro “Arriba el telón¨ han subido para nosotros al escenario del teatro de Chinchón. La vida de Juanjo, Fe y Francisco se detuvo cuando les diagnosticaron un trastorno mental. Dejaron sus estudios y se refugiaron en la familia. Casi no hablaban de lo que les pasaba, todavía les cuesta mucho, pero ya no quieren llevarlo en secreto y por eso han participado en el programa, para que nadie en esa situación se sienta señalado.
Trastornos mentales en los años 60
Imágenes inéditas del archivo de TVE nos recuerdan el drama de las personas encerradas en manicomios en los años 60. Fue en la década de los 70 cuando se cerró el hospital de Bétera, en Valencia, donde, como nos cuenta el psiquiatra Cándido Polo, muchos enfermos habían perdido hasta su identidad.
Algunos llegaron por una enfermedad, pero otros por aislamiento y abandono. Pero también menciona, Cándido Polo, a grandes genios de la música, el arte o la literatura que tuvieron trastornos mentales.
“Con la pandemia han aumentado los casos de depresión, ansiedad, trastornos alimenticios “
Rara vez se salía de los manicomios, recuerda Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud mental del hospital Gregorio Marañón de Madrid, con quien hablamos en una exposición sobre el cerebro. Cree que la salud mental de los españoles ha mejorado mucho, pero hay que hacer un esfuerzo de prevención.
Asegura además, que uno de los factores que ayudan a detectar el acoso escolar o los trastornos alimenticios en niños y adolescentes es que las familias cenen juntas, porque permite ver los problemas antes de que se agraven.
Los retos de la salud mental
Hemos hablado también con la psiquiatra Marina Díaz y la psicóloga Belén Hernández de los retos que tiene la atención en salud mental. "El 90% de los casos de suicidio tenían un trastorno mental no detectado", señala Marina Díaz. Explica que con la pandemia han aumentado los casos de depresión, ansiedad, trastornos alimenticios y no hay suficientes profesionales en la sanidad pública para atenderlos. Una afirmación que comparte Belen Hernández , y recuerda que sólo en la atención primaria el 25% de las consultas son por trastornos mentales. Está convencida de que todos podemos ayudar: “La amabilidad, el ‘por favor’ , “gracias”, eso es salud mental”, dice.
Contarlo y pedir ayuda
Todo cambia, y ahora, muchos jóvenes han roto tabúes sobre salud mental y hablan abiertamente de sus dolencias, incluso en redes sociales, aunque también alertan del peligro de las propias redes.
Tanto el músico Pimp Flaco como el bloguero Mateo Gualdaroni creen que para poder entender lo que te pasa cuando tienes una crisis hay que pedir ayuda. Para la psicóloga Claudia Pradas es fundamental el apoyo de amigos y familiares. Y todos coinciden en que el humor nos hace más fuertes. Eso no cambia.