Documentales

¿Es fácil ser famoso? Descubre cómo han lidiado con la fama Alaska, Perico Delgado, Pablo Rivero o Marta Pombo

 Todo cambia  
RTVE
3 min.

Andy Warhol dijo en 1968 que en el futuro todo el mundo sería famoso durante 15 minutos, aunque no contaba entonces con las redes sociales. Ese ha sido el gran cambio, según la periodista Luz Sánchez Mellado, que nos guía por la evolución de la fama en el segundo capítulo de 'Todo cambia'. Y matiza: "todo el mundo cree que es famoso porque tiene 200 seguidores en Insragram".

Luz Sánchez Mellado reflexiona con Ana Blanco sobre la evolución de la fama. RTVE

Hace 30 años no había duda a la hora de mencionar a los personajes populares, pero en el siglo XXI hay famosos por sectores y alguien puede ser muy admirado entre los jóvenes y un desconocido para los mayores de 50 años.

La cantante Alaska charla en 'Todo cambia' sobre cómo ha vivido la fama. RTVE

De todas formas, todavía hay casos, como el de Alaska, que traspasan varias generaciones. En el programa, recuerda su primera aparición jovencísima en 'La Clave' de TVE. Al principio, ella pensaba que la fama era algo que le pasaba a los demás y poco a poco se ha ido acostumbrando a perder privacidad.

A Perico Delgado también lo conoce todo el mundo, pero ha descubierto que muchos de los jóvenes que lo relacionan con 'Masterchef', no saben que antes triunfó como ciclista. Le costó acostumbrarse a ser un personaje popular, nos cuenta, y también que a veces se ha sentido muy solo.

El deseo de ser famoso

La fama se asocia a la riqueza y quizás eso explique el deseo de ser famoso, señala el sociólogo Mariano Urraco, que cree que ya no se vincula la popularidad con algo extraordinario.

La periodista Ana Blanco y el actor Pablo Rivero. RTVE

Pablo Rivero lleva más de 20 años siendo uno de los Alcántara en 'Cuéntame' . Se ha convertido en un personaje gracias a la televisión y ahora, se le reconoce además, por sus libros en los que también habla de la fama. Dice que no está dispuesto a ganar más seguidores a cambio de exponer su vida privada.

¿Qué es 'ser influencer'?

Ese es uno de los factores que determina el éxito de los influencers, según Victor Puig, experto en marketing digital. Explica que el influencer no anuncia una marca, sino que la incorpora a su día a día.

La fama se asocia a la riqueza y quizás eso explique el deseo de ser famoso

Y, según Marta Pombo, una de las 9000 influencers profesionales que hay en España, el peaje que se paga por esa exposición pública es muy elevado. Nos ha contado cómo empezaron ella y sus hermanas y cómo se imagina el futuro..., aunque 'Todo cambia'.

Todo cambia - Programa 2: La fama - Ver ahora

Los miércoles podemos disfrutar a las 23:55 horas de un nuevo capítulo en La 1 , Además, siempre que quieras puedes volver a ver los episodios emitidos en la plataforma de videos gratuita y online RTVE Play. En esta página encontrarás todolos capítulos disponibles: rtve.es/todo-cambia

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz