Antonio López es sin duda uno de los pintores españoles más importantes, queridos y cotizados de la actualidad. Sus trabajos, precisos, luminosos y meditados, han sido expuestos en museos como el Thyssen o el Reina Sofía. Además de ser reconocido con el premio Príncipe de Asturias de las Artes o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
La primera muestra monográfica retrospectiva de Antonio López
En la Casa Milà, llamada popularmente La Pedrera, acoge la primera muestra monográfica retrospectiva de Antonio López en la ciudad condal. En las salas del edificio modernista, obra del arquitecto Antonio Gaudí, se reúne una selección de obras del artista desde sus primeras creaciones, de los años cincuenta, hasta su producción más reciente.
La Pedrera asiste a un reencuentro entre Antonio López y sus trabajos. ¿Cuáles son sus sensaciones? “Al principio, con miedo y temor de que decepcione porque puede pasar”, argumenta. Pero, ¿Por qué ese sentimiento? “Porque te duele el estómago, porque estás cansado, porque la luz no es la apropiada o porque la colocación no funciona… Y de repente te decepciona. Se te viene abajo. Y eso a mí me da pánico”, ha indicado en Gente Despierta.
Una exposición acompañada de un audiovisual de Josep María Civit en el “que podemos descubrir cómo son los espacios en los que trabaja habitualmente el artista y también, por ejemplo, algunos de los detalles finales de la exposición”, explica Carles Mesa.
¿En qué piensa el artista?
Con sus 87 años, el artista confiesa a Carles Mesa que le ilusiona seguir creando y compartiendo su arte “porque la mirada de un hombre de mi edad es una mirada que crea diferencias sobre las mismas cosas de las que tú has estado tratando toda la vida”. Asimismo, declara “que su vida, ahora, es trabajar y hacerlo lo mejor posible”.
A la hora de pintar un cuadro, Antonio se encuentra solo frente al lienzo y aunque tiene una dilatada experiencia, ¿le siguen surgiendo dilemas? “Algunas dudas puntuales, no de algo básico. Yo sé que tengo que pintar y sé que tengo que pintar en esa dirección, en la que yo pinto, pero, sí que puedo pensar en qué tamaño tengo que darle a un tema, por ejemplo”, afirma.
“Yo empiezo las cosas cuando algo me ilusiona”
Un cuadro puede pintarse en unas horas, en varios días, semanas, meses o incluso años. Todo depende de cómo se plantee lo que se quiere plasmar. Habrá gente que no lo entienda, pero para eso está Antonio, para explicar por qué se tarda tanto tiempo. “No estás trabajando permanentemente Yo empiezo las cosas cuando algo me ilusiona. Y bueno, pues a veces tienes que interrumpirte porque la luz cambia o porque tú te cansas, necesitas alejarte un poco de ese trabajo y coger otro nuevo”, relata.
Una fórmula con la que ha trabajado toda su vida y que le ha funcionado. Además, manifiesta que tiene aproximadamente 100 pinturas empezadas y sin terminar.
Los reyes de España, los siguientes protagonistas de la obra de Antonio López
“Estoy junto con un compañero, pintor y escultor de Almería, haciendo el retrato de bronce de Doña Letizia y Don Felipe”, ha revelado en Gente Despierta. El artista se encuentra en la fase final de un proyecto que se expondrá en un museo de Almería, el cual no ha revelado el nombre.