Era una decisión muy difícil la que tenía entre manos la capitana de las Atabeys. Al quedar en segundo lugar en la prueba de inmunidad, Joana Pastrana tenía que decidir a qué miembro de su equipo nominar para enfrentarse al desafío con los Corocotes, que apostaron por sus componentes más fuertes para salir airosos del reto y volver al campamento. Chase fue el primero elegido por los Yocahu, que pretendían eliminar a uno de los más completos del equipo azul. Después, en una asamblea de lo más tensa, los Corocotes nominaron por mayoría a Finito y Keroseno. Finalmente, Patxi Salinas optó por jugársela y mandar al duelo a Loren, con la esperanza de que volviera. Le salió bien la estrategia al capitán, ya que la eliminada fue Garri, la elegida por Joana Pastrana.
Tuvo muchas dudas, de hecho, pidió al resto del equipo que le dieran su opinión. Al principio Joana quería nominar a una de sus compañeras de nivel intermedio, no quería jugársela a perder a una de las más fuertes ni tampoco dejárselo tan fácil a los Corocotes al elegir la más débil. Barajó dos posibilidades, Amayita y Carmen, que no dudaron en comunicarle su desacuerdo. Ellas apostaban por llevar a la concursante menos completa por el bien del equipo, según sus propias palabras. Garri se sintió señalada por sus compañeras, ya que sabe que la gran mayoría cree que es la menos fuerte de todas.
Joana se ofreció entre lágrimas a participar en el desafío, pero fueron sus propias compañeras quienes le quitaron la idea de la cabeza. No podían arriesgarse a perderla. Finalmente y tras mucho debatir, la capitana le dio el collar a Garri, aunque había quien no lo veía nada claro.
La jugada no le salió bien a las Atabeys, ya que su compañera fue la expulsada del cuarto programa. No pudo ni siquiera trepar por la cuerda de nudos para llegar a la red donde tenía que recoger los banderines de su color.
¿Un error de Joana Pastrana?
Las Atabey vuelven a estar en peligro de extinción, su situación dentro del concurso es crítica. "De todas las que tienes en el campamento, ¿cuántas hubieran superado este desafío?", le preguntó Julian Iantzi a Joana Pastrana. "Unas cuantas", respondió ella honestamente. "Era la crónica de una muerte anunciada", insistió el presentador. La capitana del equipo verde no estaba de acuerdo. "Si no hubiese sido por la cuerda, María era muy competente en la red", así justificó su decisión.