Cocina

Claves y cocción para elaborar una buena menestra de verduras

         Ahora o nunca   
  • ¿Vas a elaborar una menestra de verduras y no sabes por donde empezar? Ten en cuenta estos consejos e ideas

  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en el portal de cocina de RTVE

RTVE
2 min.

Aunque preparar una menestra de verduras puede parecer fácil, como todo en la cocina tiene sus trucos para que quede perfecta. En Ahora o Nunca, el programa de La 1 presentado por Mónica López, han dado varios tips e ideas para que las verduras queden en su punto y muy sabrosas.

Los 3 pasos fundamentales en toda buena menestra de verduras

Antes de empezar con las verduras y analizarlas una a una, hay que tener en cuenta 3 consejos fundamentales que conciernen a cada una de ellas:

  1. Lo primero es limpiarlas bien antes de pelarlas y/o cortarlas.
  2. Lo segundo es echarlas al agua cuando esta esté hirviendo y no antes.
  3. Y el tercer y último paso será tirar un poco de sal para potenciar su sabor.

Después de tener claros estos 3 pasos, es importante saber que cada verdura tiene su preparación y su forma de cocinarse. A pesar de que no todas las menestras llevan los mismos ingredientes, hay algunas verduras que están presentes en casi todas. En el espacio de La 1 hemos seleccionado las más típicas y tradicionales.

Tiempo de cocción y cocinado de cada verdura

Guisantes: lo mejor para estas pequeñas esferas es conservarlas en sus vainas hasta el día en el que los cocinemos. Una vez desenvainados hay que hervirlos entre 2 y 5 minutos cortando rápidamente la cocción con agua fría.

Judías verdes: con las judías verdes seguiremos el mismo patrón, aunque estas necesitan de 15 a 20 minutos de cocción.

Coles de Bruselas: a las coles de Bruselas hay que quitarles las hojas amarrillas antes de zambullirlas en el agua de 10 a 15 minutos. Sabremos que están en su punto cuando las podamos pinchar con el tenedor.

Menestra de verduras de la abuela 2.0

Zanahoria y patataslas zanahorias y las patatas podemos hervirlas juntas si las cortamos del mismo tamaño. Se necesitan de 10-15 minutos. Eso sí, cuanto mayor sea el corte, más tiempo necesitarán.

Alcachofas: a las alcachofas, previa ebullición, las podemos sumergir en un bol con agua, perejil y zumo de limón para evitar su oxidación. Hay que hervirlas durante unos 20 minutos.

Espárragos verdes y blancos: el rey de la temporada primaveral es el espárrago en sus múltiples variedades. El verde debe cocerse de 3 a 7 minutos y, el blanco, de 12 a 15 minutos. Si los pinchamos fácilmente con un tenedor significará que están listos para ser servidos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz