Eurovisión ha llegado y en Google se disparan las búsquedas del Festival. De repente, los amantes del certamen quieren saber quiénes son los favoritos. Las casas de apuestas parecen tenerlo claro y los expertos coinciden con los resultados. Pero, ¡cuidado!. Eurovisión es imprevisible y más este año que las normas de votación han cambiado. En 2017 el italiano Francesco Gabbani llegó como favorito indiscutible, como Loreen este año, y se tuvo que conformar con el séptimo puesto porque el portugués Salvador Sobral, con el que nadie contaba, asombró al mundo entero con su sencillísimo "Amar pelos dois".
Sabiendo que esto son solo conjeturas, el día que arranca la semana eurovisiva así está el ránking de favoritos.
10. Reino Unido
Mae Muler trae "I wrote a song" y tiene la difícil tarea de superar el segundo puestazo que consiguió Sam Ryder con "Spaceman". Tira de música de pista de baile y mucha coreografía. Por cierto, en su videoclip, uno de los bailarines es Josh, sí, el de Chanel. Gran Bretaña quiere probar la fórmula que tan bien nos funcionó en 2022 a los españoles.
9. Austria
¿Quién es Edgar Allan Poe? El dúo Teya & Salena dispararán, seguro, las búsquedas del escritor con este tema bailable, pegadizo y frenético
8. Italia
Marco Mengoni tiene la presión de mantener a Italia en el top 10. El país de la pasta se luce desde que volvió a Eurovisión casi siempre. Vuelve a apostar por una balada, típicamente italiana que pellizca en la voz poderosa y llena de matices de Mengoni. Por cierto, él ya sabe lo que supone subirse al escenario de Eurovisión. Participó en 2013 consiguiendo un séptimo puesto.
7. Israel
Noa Kirel es la representante de Israel y viene con un tema típicamente discotequero. "Unicorn" le servirá para desplegar sus dotes como bailarina. Admira a Chanel y viene a emular el numerazo que se marcó España el año pasado, ¿lo conseguirá?
6. España
Blanca Paloma está en la lucha por un puesto de honor. La nana flamenca "Eaea" vende en Europa las raíces de nuestra cultura y nuestro arte. En una puesta en escena, cuidada y perfeccionada la cantante española vende poderío y contundencia. Los expertos auguran que el voto del jurado le beneficiará. Su factura es impresionante y la técnica vocal que despliega es de matrícula de honor teniendo en cuenta la dificultad del tema.
5. Noruega
Alessandra es una de las rivales que más cerca se sitúa de Blanca Paloma. Si la española se presenta como una arquera, Alessandra es una monarca guerrera, "Reina de reyes", "Queen of kings". Un tema totalmente disco, con tintes épicos. Coreografía cuidada y un mensaje de empoderamiento claro.
4. Ucrania
Son los ganadores y los anfitriones, de aquella manera. La guerra no permite celebrar Eurovisión en el territorio del país vencedor y Ucrania viene dispuesta a ganar de nuevo con la esperanza de celebrar el Festival en 2024 en casa.
Cambia totalmente de registro. Deja atrás el folcklore de Kalush Orchestra y apuesta por el dúo Tvorchi, mucho más internacional. Ganaron la preselección en el búnker de la Plaza de la Independencia de Kiev. Traen en un mensaje en inglés muy global y bastante reivindicativo. Les escucharemos cantar: "No tengas miedo de decir lo que piensas porque no importa lo malo que sea quien te escucha."
3. Francia
La Zarra confirma con "Évidemment" lo bien que puede hacerlo Francia en Eurovisión. Elegante, clásica (al principio) y muy francesa, vende perfectamente su cultura y su música actual. Nacida en Marruecos, criada en Canadá, La Zarra promete llevar la gloria para Francia.
2. Finlandia
"Cha cha cha" ha venido para quedarse. No sabemos si ganará, pero Filandia este año está dando mucho que hablar con el rapero Käärijä y su tema. Arrasó en la preselección de su país y su puesta en escena es impactante, sorprendente, fácil de recordar y gráfica. No hace falta entender ni pizca de finés para contagiarte de su energía. Porque es eso. Una actuación de pura adrenalina
1. Suecia
Loreen es la clarísima favorita. Casi la mitad de los que apuestan en Eurovisión confían en ella para ganar. Sabe lo que es vencer en el Festival. Lo hizo en 2012 con la icónica "Euphoria". En 2023 vuelve con el mismo estilo. Puesta en escena basada en el juego de luces y sombras, una coreografía tribal y cuidada, pelo suelto que oculta su cara y una canción épica difícil por recordar al explotar otra palabra fácilmente identificable en todo el continente, "Tattoo". Es la canción más reproducida de todas las que se presentan.