Ciencia y futuro

5 usos sorprendentes del 5G. ¿Cómo cambiará esta tecnología nuestras vidas?

  Brigada Tech  
  • En Brigada Tech analizamos cómo cambiará nuestras vidas el 5G. ¿Para que lo usaremos?

  • Todos los programas de Brigada Tech siempre disponible -online y gratis- en RTVE Play

RTVE
4 min.

Si te preguntamos qué es el 5G, ¿qué responderías? Seguramente, mucha gente diría que es una tecnología de conexión para smartphones. Y sí. Es eso, pero también muchas más cosas. Estamos asistiendo al comienzo de una era de hiperconectividad, de una sociedad en la que todo estará conectado, desde los electrodomésticos de las casas hasta los vehículos o los quirófanos de los hospitales.

Algunos ya se han hecho realidad. Pero para que todo esto sea posible, necesitamos una infraestructura que lo soporte. Hablamos del 5G, la quinta generación de tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica que tiene como principal ventaja la mejora de latencia mínima; es decir, el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos de un punto a otro.

Esto ayudará no solo a que las máquinas estén conectadas a tiempo real sino también a tener menor retardo en imagen y audio y menor consumo de energía de baterías. Pero ¿sabes para qué podremos usar el 5G?

Así son las novedades del Mobile World Congress 2023

Operaciones quirúrgicas a distancia

El sector sanitario es uno de los que más se pueden beneficiar de la mejora de la conectividad. Entre otras cosas, la tecnología 5G permite transmitir imágenes de alta resolución en tiempo real. ¿Esto qué significa? Que si un doctor envía indicaciones en vídeo a otro que esté operando a miles de kilómetros, esas indicaciones llegarán a tiempo real sin retardo. Esto mismo es lo que pudo comprobar Victoria, de Brigada Tech, en el reportaje que hizo con el doctor Antonio de Lacy en Barcelona. Son las llamadas operaciones teleasistidas.

La tecnología 5G se cuela en los quirófanos

Ciudades inteligentes

Una ciudad inteligente, o Smart City, busca un desarrollo eficiente y sostenible en todos los ámbitos. ¿Y esto qué quiere decir? Que desde el modo de vivir de todos los ciudadanos hasta la movilidad o los recursos energéticos están pensados para reducir el gasto público, facilitar los procesos y, entre otras cosas, ofrecer información a tiempo real. Estas ciudades se sirven de la tecnología y la información para reducir el impacto medioambiental, el consumo energético y aumentar la mejora de calidad de la vida de sus ciudadanos. Y esta conectividad se consigue gracias al 5G.

Llamadas holográficas

¿Te imaginas estar en casa y poder hablar con alguien que está lejos como si le tuviesen delante? No a través de una pantalla sino de un… holograma. Pues es algo que lleva años investigándose y parece ser que será una realidad antes de lo que podríamos pensar. Puede que las videollamadas se queden, en breve, obsoletas porque ya se han realizado pruebas piloto de videollamadas holográficas. Y, claro, para poder hablar con el holograma de alguien a tiempo real se necesita una conexión potente. Y ahí es donde entra en juego el 5G.

Manejo de robots

A ver. Que no estamos hablando de robots humanoides sino de robots industriales. Aunque… oye, ¡todo es posible! Nos referimos a que, gracias al 5G, se podrán manejar robots de cadenas industriales a distancia. Poder manejar maquinaria a distancia sin latencia es fundamental. La automatización de la industria ya es una realidad. Ahora, con el 5G se podrán monitorizar y manejar estos robots a tiempo real aumentando, así, la seguridad y calidad de las operaciones en las cadenas de producción. Y, por supuesto, su productividad.

Normalización de la realidad virtual y realidad mixta

Ya sea para jugar a videojuegos, para la medicina o para la educación, el uso de las realidades mixta y virtual se potenciará gracias al 5G. Esta tecnología va a contribuir a que se incrementen este tipo de contenidos. Según la NBC, la velocidad de transferencia del 5G será hasta 10 veces más rápida que con el 4G.

¿Y esto qué significa? Que lo que antes podía llevar 10 minutos ahora llevará segundos. Y esto, para la realidad mixta y virtual, es un gran logro. Y mucho más si tenemos en cuenta que podremos interactuar con los objetos virtuales sin latencia, como si los tuviésemos, de verdad, frente a nosotros. ¿Estamos cada vez más cerca de la novela de Ernest Cline Ready Player One?

Brigada Tech, un programa para mejorar tus destrezas digitales, se emite los jueves a las 21:15 horas en La 2. Además, los fines de semana tendrá dos pases en La 1: los sábados a las 9:30 horas y los domingos a las 13:15 horas. Siempre puedes explorar todos los programas -gratis y online- en RTVE Play.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz